Christopher González Caro, mejor conocido como “Chris Sin límites” es un joven con Síndrome de Down nacido en Puerto Rico que se convirtió en Chef y que ha roto todas las barreras posibles demostrando que lo único diferente en él, es un cromosoma de más.
El Síndrome de Down es una afección congénita que provoca la triplicación total o parcial del cromosoma 21. Como consecuencia, pueden existir algunas características físicas puntuales como los ojos rasgados y cara aplanada.
Por años se ha creído de forma errónea que tienen capacidades limitadas, debido a sus afecciones físicas, sin embargo hoy en día sabemos que es una creencia sin fundamento.
Puede tomarles más tiempo dominar algunas actividades, pero sin duda lo harán de manera extraordinaria.
La educación de Chris González Caro
“Cuando recibes la noticia de que tu hijo nació con Síndrome de Down, lo primero que te pasa por la cabeza es lo peor: que no va a caminar, no va a ser independiente, todos los NO“ menciona Eugenio González en entrevista con Pascual en Tal como soy.
Los padres de Chris decidieron investigar, educarse, se unieron a grupos de apoyo, buscaron orientación y así se dieron cuenta de que todo saldría bien. Estaban convencidos de que Chris haría de todo aunque le costaría un poco más.
Isabel y Eugenio, padres de Chris lo educaron para ser un adulto independiente que no conoce el significado de “no puedo”. Al contrario, él tiene una frase que lo motiva siempre: “es difícil pero sí se puede”.
Los límites que Chris superó
A sus 27 años Chris logró graduarse de la universidad con honores y continúo con los estudios de postgrado. En su trayectoria tuvo la oportunidad de obtener su licencia de conducir, modelar ropa y cumplió uno de sus más grandes sueños: Ser Chef y dueño de un foodtruck.
Esta hazaña lo convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en operar un establecimiento de comida.
El foodtruck de Chris Sin Límites está ubicado en el pueblo Rincón Puerto Rico pero hoy en día, sus platillos son conocidos en toda la isla.
“Tener un carrete siempre fue mi sueño, tener un foodtruck de comida que se llamara Chris Sin Límites. Se llama así porque no tengo barreras” confiesa durante una entrevista con “Pascual Tal como soy” en YouTube.
Por si fuera poco Chris Sin límites nos reafirmó que su nombre encaja a la perfección con su espíritu al compartir cocina con tres de los mejores Chefs del mundo: Jimmyz Carrey, Giovanna Huyke y Pablo Antonio.
Podría interesarte: Sofía Jirau, y su hazaña en Victoria’s Secret
Así nació el amor de Chris por la cocina
El amor por cocinar nació desde muy pequeño pues su madre le permitía colaborar en la preparación de los alimentos. Cuando se convirtió en adolescente, él ya era capaz de cocinar todo tipo de platillos, en especial los típicos Boricuas.
Tiempo después Chris decidió estudiar Artes Culinarias en la Universidad Interamericana de Aguadilla. Al graduarse decidió cumplir su sueño: Tener un Foodtruck. De esta manera nació el popular ChrisSIn límites que opera los fines de semana frente al Hotel Rincón of the Seas en la localidad de Rincón.
“Chris se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en estudiar en el recinto de Artes Culinarias en la Universidad Interamericana en Aguadilla” confirmó Eugenio González, padre de Christopher.
Una greca sin límites, el nuevo sueño cumplido de Chris Sin límites
Este año el Chef Chris Sin límites cumplió uno más de sus sueños y de la mano del artista Rob Galar le da un sentido diferente al café Puertorriqueño con una colaboración titulada “Greca sin límites” comercializada por Insular Trading.
La Greca fue una propuesta planeada por el Chef Chris. Los diseños están inspirados en Puerto Rico, incluye motivos y símbolos que representan también a la comunidad con Síndrome de Down. El artista y reconocido muralista Rob Galar fue el responsable de darle vida a las propuestas de Chris.
Una Greca sin Límites fecha de lanzamiento
Esta semana se celebra el día internacional del Síndrome de Down, que coincide con las fechas del Coffee Expo próxima a celebrarse los días 25 y 26 de marzo del 2023 en el Centro de Convenciones, donde se lanzará una preventa de la Greca Sin límites.
Insular Trading anunció que donará una parte de las ganancias por la venta a la institución sin fines de lucro llamada “Mi gran Sueño”, misma que eligió Chris por ayudar en la lucha sobre la concientización de la capacidad de las personas con Síndrome de Down.
Síndrome de Down: un cromosoma extra crea seres maravillosos