Un equipo de científicos analizó datos globales recopilados entre 1979 y 2019 en casi 12,000 puntos de muestreo en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y el mar Mediterráneo y determinaron que los océanos del mundo están contaminados por un “smog plástico” compuesto por aproximadamente 171 billones de partículas de plástico. Si se reunieran esas partículas pesarían alrededor de 2,3 millones de toneladas.
¿Cómo podemos imaginarnos 2,3 millones de toneladas de smog plástico?
Si tomamos el peso promedio de un elefante africano macho adulto 2,3 millones de toneladas serían aproximadamente 460,000 elefantes. Si en cambio utilizamos el peso promedio de una hembra adulta, serían aproximadamente 766,667.
El estudio publicado en la revista PLOS ONE arrojó un aumento “rápido y sin precedentes” en la contaminación plástica del océano desde 2005. El reporte afirma que si no se toman acciones urgentes la cifra podría aumentar 2,6 veces entre la actualidad y el año 2040.
La producción de plástico se ha disparado en las últimas décadas, especialmente los plásticos de un solo uso, y los sistemas de gestión de residuos no han seguido el ritmo. Solo alrededor del 9% de los plásticos mundiales se reciclan cada año según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y la Fundación Ellen MacArthur. Esto significa que la gran mayoría de los plásticos que se utilizan en todo el mundo terminan en vertederos, incineradoras o en el medio ambiente, lo que tiene graves consecuencias para la salud humana y la biodiversidad.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a los gobiernos, la industria y la sociedad en general a tomar medidas para reducir el uso del plástico y aumentar la tasa de reciclaje, afirmando que “el mundo enfrenta una crisis de plásticos que amenaza nuestra salud y el medio ambiente”.
Para frenar el avance del smog plástico, se necesitan medidas ahora
Marcus Eriksen, uno de los autores del estudio, en declaraciones difundidas por la Public Library of Science, opina que hay que actuar ahora. “Hemos encontrado una tendencia alarmante de crecimiento exponencial de microplásticos en el océano global desde el inicio de este milenio, alcanzando más de 170 billones de partículas de plástico. Esta es una clara advertencia de que debemos actuar ahora a escala global. Necesitamos un Tratado Global de la ONU fuerte y legalmente vinculante sobre la contaminación plástica que detenga el problema en la fuente”.
Las Naciones Unidas acordaron crear un tratado global sobre plásticos legalmente vinculante para 2024, que abordaría toda la vida de los plásticos, desde la producción hasta la eliminación. Pero quedan grandes divisiones sobre si esto debería incluir recortes en la fabricación de plástico, que se prevé que se cuadruplicará para 2050.
El reciclaje en Florida
El 26 de marzo de este año el Comité de Asignaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Gobierno General aprobó por unanimidad la legislación sobre reducción y reciclaje de desechos de la Senadora del Estado de Orlando Linda Stewart.
La SB 506, titulada “Plan integral de reducción y reciclaje de desechos”, requeriría que el Departamento de Protección Ambiental desarrolle un plan integral de reducción y reciclaje de desechos para implementar en todo el estado.
“Estoy encantada de que el comité haya visto lo importante que es este proyecto de ley para nuestro medio ambiente y nuestro estado. Proteger y preservar nuestro medio ambiente para asegurarnos de que los floridanos puedan vivir seguros y saludables es una causa que me complace defender” dijo la Senadora Stewart.
Stewart sostiene que esta medida ayudará a reducir la cantidad de desechos que van a los vertederos al implementar estrategias para aumentar el reciclaje y la reutilización.
Orlando es una de las 122 ciudades incluidas en la “A List” que reconoce a las ciudades que trabajan para gestionar y reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.
Por Johani Carolina Ponce / Huella Zero / Especial para La Prensa Orlando