Autoridades de Canadá, informaron que la noche del jueves se llevó a cabo el hallazgo de seis cuerpos en aguas del Río San Lorenzo, en la frontera con EE.UU.
A los seis cadáveres encontrados en el Río San Lorenzo, se suman dos hallazgos más en este viernes, actualizó la Policía de Akwesasne.
El territorio Akwesasne, se reparte entre las provincias canadienses de Ontario y Quebec, así como el estado de Nueva York en nuestro país.
Qué se sabe de las personas encontradas en Río San Lorenzo
Presuntamente se trata de dos familias de Rumania e India, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en un pantano, cerca de un bote volcado.
De acuerdo con lo dicho por la policía, probablemente trataban de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, entre ellos se encuentran los cuerpos de dos infantes (uno de tres años y un bebé)
Shawn Dulude, jefe de la Policía de Akwesasne, declaró a CBC, que el niño de tres años portaba un pasaporte canadiense.
Alrededor de las 17:00 hora local, se encontró el primer cuerpo en un pantano en Tsi Snaihne en Akwesasne, donde también se ubican los Mohawk.
Luego de este primer hallazgo, fueron encontrados los otros cuerpos en los alrededores. Sin embargo aún no han sido reveladas sus identidades.
Casey Oakes, el desaparecido que llevó a encontrar ocho cuerpos en Río San Lorenzo
¿Cómo funciona la migración entre Estados Unidos y Canadá?
“Se cree que las seis personas pertenecen a dos familias, una de ascendencia rumana y la otra que se cree que son ciudadanos de la India”, dijo Lee-Ann O’Brien, subjefa del Servicio de Policía de Akwesasne Mohawk, en una conferencia de prensa el viernes.
Una búsqueda llevó a otro hallazgo
Las autoridades canadienses realizaban labores de búsqueda de un navegante desaparecido en los alrededores. Se trata de Casey Oakes de 30 años, quien continúa sin ser encontrado.
Aunque no está claro si existe una relación entre Oakes y las familias fallecidas, ya se investigan las posibles conexiones.
La dependencia gubernamental, detalló que el primer avistamiento fue realizado por un helicóptero que sobrevolaba la zona, reportando la presencia de una embarcación volcada en Río San Lorenzo.
WATCH LIVE | Tonight on APTN National News: Eight bodies have been found on Akwesasne Mohawk Territory while searching for Casey Oakes.
The N.W.T. takes a step closer to implementing the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples.https://t.co/PmKsn5K2Yz
— APTN News (@APTNNews) March 31, 2023
Tras el descubrimiento del primer cuerpo, inició una búsqueda en la que participó el Servicio de Guardacostas de Canadá, finalizando con otros siete hallazgos hasta las últimas horas.
Aunque todo parece indicar que las causas de muerte se deben a un ahogamiento, falta determinar oficialmente si fue así.
Por lo pronto, la policía de Akwesasne dijo que ya trabaja en identificar a los fallecidos y su situación en Canadá. Paralelamente, se realizará una autopsia a los cuerpos.
Crece el número de personas intentando cruzar a EE. UU.
Este hallazgo no es el primero en el año, cabe recordar que en enero la policía canadiense informó el hallazgo de cuatro cuerpos, incluido el de un bebé.
Aquellos cadáveres fueron encontrados en un campo nevado cerca de Emerson, Manitoba, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, en diciembre se encontró el cadáver de un hombre cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
El hombre identificado como Fritznel Richard, de 44 años, intentaba cruzar a los Estados Unidos para reunirse con su esposa y su hijo.