Luego de cinco décadas desde su captura, la orca más longeva en cautiverio podría volver a su hogar natal en el océano Pacífico.
La orca que lleva por nombre Lolita, fue capturada en 1970 para convertirse en la estrella principal del Miami Seaquarium en Florida. Hoy tiene 56 años.
Autoridades del acuario, admitieron que la liberación se da tras años de ser presionados por animalistas para devolver a la orca a su hábitat.
Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, concesionaria del Miami Seaquarium, compartió con EFE cuándo podría volver la orca a su hábitat.
😍🙌 ¡Emotivo! Lolita, la orca más vieja del mundo en cautiverio, será liberada tras 50 años. ► https://t.co/ir5Hf476ua
Lolita ha sido, durante mucho tiempo, la mayor y más controvertida atracción del oceanario. Vea aquí los detalles. pic.twitter.com/E75gjVbESX
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) March 31, 2023
Explicó que es posible que regrese a las aguas del Pacífico Norte –Washington y la frontera con Canadá- en un plazo de 18 a 24 meses.
Cómo será el regreso de la orca Lolita al mar
Lolita será reubicada gracias a la organización sin fines de lucro Friends of Lolita y Jim Irsay, propietario de los Indianapolis Colts. El empresario pagará la reubicación.
Durante la conferencia para anunciar el regreso de Lolita al mar, el también filántropo Irsay, dijo que el costo por reubicarla podría ascender a ocho cifras y se requerirá un 747 o un avión militar C-17.
“Estoy emocionado de ser parte del viaje de Lolita”, externó Irsay.
Amplió que en los planes de reubicación, se contempla también la construcción de un santuario con redes en el Océano Pacífico frente a la costa noroeste de los Estados Unidos.
Existe la posibilidad de que Lolita se traslade con dos delfines que le hacen compañía, y será necesario contratar a entrenadores que le ayuden a adaptarse a las aguas abiertas.
Como era de esperarse, hay que enseñarle “cómo pescar de nuevo”, señaló Irsay.
Toda una vida en cautiverio
Lolita tenía entre cuatro y seis años de edad cuando fue capturada. Sus cazadores la vendieron al Miami Seaquarium por cerca de $20 000 dólares.
Los nativos Lummi, que viven en la zona donde nació la orca, la consideran una persona y la llaman Tokitae.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las orcas asesinas como Lolita, pasan varios meses del año en Puget Sound, en Washington.
Hasta 2005, su especie se consideraba en peligro de extinción, a consecuencia de los programas de cautiverio que arrasaron con otras orcas en la década de 1970.
Lolita ha vivido en un estanque de dimensiones diminutas
Activistas por los derechos de los animales, llevaban años denunciando las condiciones irresponsables en que ha vivido la orca.
Estimaban tener a la orca confinada en una piscina de 60 pies de longitud y 20 de profundidad, era inhumano.
Aunque su nuevo hogar será en las aguas del Pacífico norte, cabe resaltar que se ubicará en una ‘caleta’ y no en mar abierto.
La demora por determinar su fecha de liberación, se debió a que la orca sufrió el año pasado una infección que le tomó tiempo superar.
Según los biólogos y veterinarios que monitorean su salud, indican que recibió el alta en febrero y actualmente está saludable.
“En cualquier caso para el inicio del proceso necesitamos el visto bueno de los veterinarios”, destacó Albor, precisando que antes de su liberación volverán a evaluarla.
