La firma de lujo DIOR, se enfrenta a una creciente ola de críticas por publicar una fotografía que los asiáticos han considerado racista y ofensiva.
Paradójicamente, DIOR cuenta actualmente con embajadores coreanos que la representan, entre los que se encuentran Jisoo de BLACKPINK, Jimin de BTS y el actor Nam Joo Hyuk.
En la imagen que ha incendiado las redes sociales, puede verse el ojo de una modelo asiática en la que utiliza los dedos para rasgar sus ojos.
La polémica fotografía, fue publicada para promocionar la nueva colección de maquillaje de Dior. Acompañada de la leyenda: “Canaliza tu fiereza felina”.
Tras publicarse el post, una usuaria de Tik Tok dedicó un video para cuestionar la publicación de la firma y acto seguido, miles de usuarios la respaldaron.
El vídeo compartido hace apenas dos días acumula más de 190 mil me gusta.
La creadora de contenido pregunta a sus seguidores si consideran la publicación racista, enfatizando en el gesto asociado a los occidentales para burlarse de los asiáticos.
“Demasiada ‘coincidencia’ para que no haya tenido un propósito. Es 2023, no hay forma de que las empresas no lo sepan”, comentó un usuario.
“Sí, lo más probable es que sea un racismo sistemático involuntario, que en mi opinión es peor en algunos aspectos porque es encubierto, por lo que es fácilmente aceptado por quienes no prestan atención” se lee en otro comentario.
La imagen se replicó en redes sociales chinas, donde fue señalada como: “Anuncio de maquillaje de Dior acusado de discriminar a los asiáticos”, en Weibo.
Como resultado del enojo de los usuarios, DIOR bajó la foto de su cuenta pero ya era demasiado tarde. Las críticas continúan tildando a la marca de racista.
#环球时报Editorial: French luxury brand @Dior is once again embroiled in a racist controversy. Netizens' criticism of this company is legitimate. It's not out of over-sensitivity. https://t.co/kMCmwYUKgM pic.twitter.com/BlouUc0nbN
— Global Times (@globaltimesnews) April 12, 2023
Hasta el momento DIOR, no ha emitido un comunicado al respecto, pero es evidente que los usuarios asiáticos exigen una explicación y disculpas.
No es la primera vez que DIOR protagoniza escándalos racistas
En 2011, la firma despidió al diseñador John Galliano tras verse envuelto en severas controversias por sus comentarios antisemitas.
Una pareja que se encontraba con él en el café La Perle, en el barrio parisino de Le Marais, lo denunció por emitir un discurso de odio contra la comunidad judía.
Pero fue un video el que puso fin a la relación laboral que el excéntrico modista gibraltareño sostenía con la casa desde 1996.
En la grabación, un Galliano visiblemente ebrio, externaba a dos mujeres y un joven sentado en la mesa contigua:
“¿Es que tú eres rubio?” “No, pero lo podría ser. Adoro a Hitler. Personas como ustedes estarían muertas. Sus madres y sus padres… estarían todos gaseados”.
Una de las chicas le responde: “Usted tiene un problema”. “Sí. Contigo. Eres horrible”.
El entonces presidente de Dior Costura, Sidney Toledano, condenó en un comunicado las declaraciones emitidas por Galliano.
Y aseguró que estas iban “en completa contradicción con los valores esenciales que esta empresa ha defendido siempre”.
Aquella discusión le costó al creativo una multa de 6 000 euros, y aunque libró la prisión pasó dos años en rehabilitación, para después exiliarse de los reflectores un buen tiempo.
DIOR, casi cancelada por “salvaje” apropiación cultural
En 2019, la marca protagonizó una nueva polémica luego del relanzamiento promocional de la clásica fragancia Sauvage.
La descripción del perfume, se presentó como una renovada versión con “cálidos toques orientales y belleza salvaje que cobran vida en la piel”.
El teaser del anuncio, protagonizado por el actor Johnny Depp, fue colocado entonces en la cuenta de Twitter de la casa de diseño con el siguiente mensaje:
“Un auténtico viaje profundo al alma de los nativoamericanos en un territorio sagrado, fundador y secular”, podía leerse.
Además de Depp, al texto lo acompañaba la imagen de un nativoamericano bailando mientras el sol se ponía detrás de él y se veía el nombre de la fragancia al frente.
Dior Sauvage Parfum, 2019 – new commercial starring Johnny Depp 🔥😍#DiorSauvage #JohnnyDepp pic.twitter.com/Stgz0zssFi
— MadDepphead (@maddepphead) August 28, 2019
De manera colectiva, el descontento se hizo presente.
“Es una apropiación arrogante de un imaginario que se ejecuta sin imaginación”, dijo a The Washington Post Hanay Geiogamah, profesor, dramaturgo e historiador de la Universidad de California en Los Ángeles y miembro de la tribu Kiowa.
Posteriormente, el anuncio se modificó añadiendo la presencia de un águila, así como lobos, pero conservó a Depp como imagen.
Algunos expertos señalan que la decisión de apoyar al actor durante el juicio con Amber Heard, aumentó las ventas del producto y sirvió para olvidar el escándalo de apropiación.