Boris Eldagsen, ganador del Sony World Photography Award, rechazó el prestigioso premio fotográfico tras reconocer que su imagen era una creación de IA.
Titulada Pseudomnesia: The Electrician, la obra del artista Boris Eldagsen, ganó la categoría creativa abierta en el Sony World Photography Award 2023.
El autor de origen alemán, explicó que compitió con dicha imagen para “acelerar el proceso de los organizadores” y tomar conciencia de las implicaciones del uso de la IA.
Señalando la importancia de crear concursos separados de fotografía y por otra parte imágenes generadas por IA.
Para Eldagsen, “trabajar con generadores de imágenes de IA es una co-creación”. Al propio proceso lo considera complejo, más allá de solo oprimir un botón como se cree.
Específicamente la imagen con la que ganó el concurso, fue obtenida tras un proceso entre 20 y 40 alteraciones, con distintas técnicas de IA.
“El trabajo que SWPA ha elegido es el resultado de una interacción compleja de ingeniería rápida, pintura interna y pintura externa que se basa en mi gran conocimiento fotográfico”, dijo asegurando que su obra no es una fotografía sino una imagen.
Sin embargo, enfatizó que cada composición debe tener una categoría propia y tanto la fotografía como las imágenes manipuladas digitalmente, merecen un sitio aparte.
“Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este”, expresó en un comunicado.
En la imagen que ahora ha dado la vuelta al mundo, se pueden apreciar dos mujeres en distintas edades, una más joven al frente, sobre quien se recarga una mujer mayor.
A decir del futuro del estipendio, el artista planteó una posibilidad a los organizadores.
“Si no sabe qué hacer con el premio, dónelo al fotofestival en Odesa, Ucrania. Con mucho gusto le proporcionaré los contactos”, concluyó Eldagsen.
Tras el anuncio, la imagen fue retirada del sitio oficial del concurso.