Destaca la importancia de la interacción social
La pandemia nos impactó a todos. Pero sin duda, los adultos mayores se vieron muy afectados por los cambios en las conexiones sociales y en sus sistemas de apoyo. Las interacciones sociales disminuyeron y con ello aumentaron los problemas de salud entre los adultos mayores.
El 11º informe de salud America’s Health Rankings Senior Report de la United Health Foundation, el cual se enfoca en el estado de salud de la población de la tercera edad en los Estados Unidos, destaca los muchos desafíos de las personas de 60 años en adelante, así como algunas fortalezas.
El informe examina 52 medidores de salud.
La Florida específicamente tuvo un aumento del 27% en las muertes prematuras entre adultos de 65 a 74 años, entre 2019 y 2021. Los niveles de pobreza también aumentaron un 8% entre 2017 y 2019 para las personas mayores que residen en el Estado de Sol, ubicándose ahora en el puesto 38 a nivel nacional en este renglón.
Además, la carga económica del costo de la vivienda para las personas mayores en la Florida está entre las más altas de la nación, con el estado ocupando el puesto 41.
El informe de la United Health Foundation también refleja algunos puntos fuertes del Estado del Sol. Por ejemplo, un alto porcentaje de la población de la tercera edad, el 86%, tiene acceso a Internet de alta velocidad, que es fundamental para la Telesalud. A la misma vez, el estado ocupa el segundo lugar en la nación en acceso y uso de cuidados paliativos.
También cabe mencionar que la Florida ocupó el primer lugar a nivel nacional en acceso al programa de asistencia nutricional suplementaria, conocido como SNAP por sus siglas en inglés.
A nivel nacional, los centros comunitarios para personas mayores, que son útiles para aumentar la conexión social y promover la participación comunitaria, vieron una reducción en su fondos.
El informe muestra que la cantidad de centros que reciben financiamiento de la Ley de Personas Mayores (Older American Act, OAA), disminuyó en un 5% entre el 2020 y 2021, y un 23% desde el 2019.
Aunque es probable que esto se debió a a clausuras por la pandemia, exhortamos a las comunidades a invertir nuevamente en estos lugares importantes para la conexión social de nuestros ancianos ahora que es más seguro reunirse en persona.
Si bien algunas estadísticas muestran tendencias positivas en la calidad de vida de los estadounidenses mayores, como un aumento nacional en el acceso a Internet de alta velocidad y una disminución significativa de la inseguridad alimentaria, las implicaciones negativas del aislamiento social son graves.
La inactividad física, el voluntariado, el sufrimiento físico frecuente y las muertes tempranas empeoraron a nivel nacional para los adultos mayores. Todos estos factores contribuyen a una disminución de la conectividad social, y estos resultados no pueden ser ignorados.
Los preocupantes datos deben ser un llamado a la acción para que todos nos enfoquemos más en el bienestar mental y físico de las personas mayores. Preservar la conexión social, la movilidad y la independencia contribuye a la calidad de vida de los adultos mayores.
Es importante que aprendamos de los datos de este informe y hagamos una prioridad el promover el bienestar de nuestras personas mayores.