El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el cónsul de República Dominicana en Orlando, Francisco Matos, inauguraron el Nuevo Punto de Acceso de defensoría de derechos humanos para ciudadanos dominicanos que viven en la circunscripción de Florida y las Carolinas que cubre el consulado dominicano.
Ulloa es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); además cuenta con un doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad” y es el actual presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. El Defensor del Pueblo es un cargo constitucional.
Este nuevo punto de acceso brindará asesoramiento, orientación y recursos para proteger los derechos y garantías constitucionales de los dominicanos desde el extranjero. Es para asegurar que, sin importar la distancia, los dominicanos siempre estarán respaldados. Este es un paso adelante hacia la protección y el empoderamiento de los derechos de la comunidad dominicana en Orlando y en todo el mundo.
En el consulado de República Dominicana en Orlando va a estar la oficina del Defensor del Pueblo y en la oficina del Tampa va a estar presente la defensoría del pueblo.
El Defensor del Pueblo tiene su sección en el consulado dominicano ubicado en el 617 East Colonial Drive en Orlando y donde podrá poner sus quejas y denuncias.

“Que los ciudadanos de nuestro país sepan que cuentan con una institución capaz de defender sus derechos, de acompañarlos en sus reclamos constitucionales de derechos”, expresó Matos un poco antes de la inauguración. “Es para que todos los dominicanos que residen en Central Florida y también los residentes de República Dominicana sepan que sus derechos están garantizados con esta institución”.
La placa del Defensor del Pueblo está instalada a la entrada del consulado mostrando el número de teléfono 809-381-4777 y un código QR para darle visibilidad y que todo visitante que llegue inmediatamente se conecte con la institución.
“El dominicano puede acceder por medio de un número de teléfono de servicio las 24 horas el cual está conectado con un sistema que a través de inteligencia artificial podemos discriminar lo que son quejas y reclamaciones. Otro elemento es que los ciudadanos se pueden conectar con un software que se llama SOL y les permite ver el estatus de su expediente. Eso está vinculado con código QR donde van a tener tanto el teléfono como la plataforma del Defensor del Pueblo para todas las situaciones que puedan aparecer”, explicó Ulloa.
Dijo que, en su experiencia, hay tres tipos de casos que más denuncian los dominicanos inmigrantes que son pensiones, la parte que tiene que ver con el derecho a la propiedad y la tercera es salud. Hay un cuarto que es la mala práctica de los abogados.
El Defensor del Pueblo Dominicano cubre al 85 % de los dominicanos que se circunscriben en Nueva York, New Jersey, Nueva Inglaterra, Florida, Puerto Rico y Madrid.
“Un segundo punto tiene que ver con la Constitución dominicana. Amamos nuestra constitución donde se consolida todo el concepto y proyecto de dominicanidad que así pensaron los padres de nuestra patria. El Defensor del Pueblo creó una constitución animada que es para niños y adolescentes. En 16 capítulos tienen toda la Constitución, pero además tiene tres guías didácticas: para padres, docentes y estudiantes”, explicó Ulloa.
Afirmó que se puede acceder a esta plataforma educativa por medio de un código QR para fomentar la participación de toda la familia y así tener tiempo de calidad juntos.
“Allí nuestras generaciones jóvenes aprenderán cómo está configurada la República Dominicana; cuál es nuestra identidad; por qué luchamos por nuestra soberanía y mantenemos firme nuestra posición; también tratamos de inculcar que nuestros hijos y nietos mantengan ese vínculo”, enfatizó el Defensor del Pueblo. “Somos contrapeso del poder y fiscalizadores de la administración pública”.
También te puede interesar: Inauguran Oficina de Licencias de Conducir para dominicanos