Idalia se fortaleció a lo largo del domingo y se espera que continúe aumentando su fuerza hasta convertirse en huracán sobre el sureste del Golfo de México a primera hora del martes, con un fortalecimiento adicional probable a medida que se acerque a la costa noreste del Golfo, dijo el NHC.
Se emitió una alerta de marejada ciclónica desde Chokoloskee hasta Indian Pass, incluida Tampa Bay, dijo el NHC. El NHC también emitió alertas de huracán para partes de la costa del Golfo de Florida desde Englewood hasta Indian Pass, incluida la Bahía de Tampa, dijo el NHC. También se ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa del Golfo de Florida, al sur de Englewood hasta Chokoloskee, y para Dry Tortugas.
El centro de la tormenta tropical Idalia se encuentra a 145 millas al sur del extremo occidental de Cuba esta tarde.
Idalia está casi estacionaria, pero se pronostica un aumento en la velocidad de avance hacia el norte y luego hacia el noreste el lunes y martes.
Se pronostica que la tormenta se acercará a la costa del Golfo de Florida desde el martes por la noche hasta el miércoles. Los preparativos deberían estar en marcha para al menos condiciones de tormenta tropical a mitad de semana.
Los aguaceros y tormentas asociadas con Idalia llegarán al centro de Florida el lunes por la tarde, y las condiciones se deteriorarán aún más el martes por la tarde y la noche a medida que Idalia acelere hacia el norte-noreste a través del este del Golfo de México.
A medida que aumenta la cobertura de lluvias y ráfagas desde el martes por la tarde hasta el miércoles, también aumentará la posibilidad de ráfagas de viento fuertes o dañinas.
Se pronostica que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán hacia afuera desde el centro de la tormenta, alcanzando potencialmente partes del centro-este de Florida, incluido el condado de Lake, desde el martes por la noche hasta el miércoles por la mañana.
Según la trayectoria pronosticada actual, Idalia hará su paso más cercano al centro-este de Florida el martes por la noche y el miércoles por la mañana, continuando hacia el noreste durante el día del miércoles.
Si bien actualmente se pronostica que las lluvias más intensas de Idalia caerán a lo largo de la costa del Golfo y el oeste de la península de Florida, las ráfagas podrán provocar aguaceros torrenciales, especialmente el martes y miércoles.
Se esperan de una a dos pulgadas de lluvia desde el lunes por la tarde hasta el miércoles por la noche en una gran parte del área, y es posible que se produzcan cantidades más altas a nivel local.
Las ubicaciones más cercanas al centro de Idalia, como el condado de Lake en el centro-este de Florida, pueden recibir mayores precipitaciones totales.
Además de las fuertes ráfagas de viento, se pronostica que se desarrollará una amenaza de tornados a medida que el centro de Idalia se mueva hacia el este del Golfo de México desde el martes por la tarde hasta el miércoles.
El oleaje entrante del huracán Franklin, combinado con los vientos de Idalia, probablemente provocará alta mar, oleaje fuerte, un aumento de las corrientes de resaca que amenazan la vida y erosión de las playas de martes a miércoles.
No baje la guardia, especialmente en lugares fuera de la actual Vigilancia de Tormenta Tropical. Los impactos de Idalia se experimentarán lejos del centro del país.
Tambien te puede interesar: Temporada de huracanes termina con Ian como la tormenta más mortífera de Estados Unidos