En momentos donde la comunidad inmigrante indocumentada se siente atacada por leyes promulgadas por el gobierno de Florida, una de las protagonistas y la directora del galardonado documental “Split at the Root” (“Divididos desde la raíz”) llegaron a Orlando para explicar la intención del filme que proyecta el drama de la separación familiar.
La cineasta Linda Goldstein Knowlton y la protagonista del filme, Julie Schwietert Collazo, visitaron Orlando para hablar de su lucha por los inmigrantes.
La cineasta que filmó el documental, respondió preguntas de los asistentes y también recordó que incluso fue arrestada por protestar en contra de la separación de niños de sus padres en la frontera con México. Antes de comenzar a trabajar en la película, enfrentó un día en una cárcel de Los Ángeles.
“No puedo imaginarme estar separado de mi hijo por un día, sin saber dónde está”, dice Goldstein Knowlton. Y ver a familias migrantes destrozadas en la frontera sur la impulsó a actuar. En 2018 la administración del presidente Donald Trump comenzó la política de “Cero Tolerancia” para justificar la separación de niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México y enviar a solicitantes de asilo indocumentados a detención y procesamiento penal.
Ante eso, la cineasta puso su talento en acción. Finalmente capturó los momentos que enfrentaron las madres guatemaltecas Yeni González y Rosayra “Rosy” Pablo Cruz, para obtener el asilo. Ellas fueron de las primeras madres separadas de sus hijos y ayudadas por Immigrant Families Together.
“La película que comencé a realizar, abordó la idea de que, a pesar de nuestras diferencias culturales y geográficas, todos somos iguales en esencia. Por ejemplo, Rosy, como cualquier persona, quiere alimentar a sus hijos de la misma manera que lo hacemos nosotros”, aseguró Goldstein Knowlton.
En ese contexto de políticas de inmigración nació Immigrant Families Together, un grupo de respuesta rápida comprometido a hacer lo que el gobierno no pudo o no quiso hacer: reunir a los padres con sus hijos separados por la Política de Cero Tolerancia.
“Esta película analiza muy seriamente la separación de niños en nuestra frontera. La gente a veces ve este problema y mira hacia otro lado. Creo que dirán que es demasiado doloroso verlo. ‘No puedo mirar’. ‘Puedo imaginarme a mi hijo’. ¿Cómo se convence a la gente de que en realidad tenemos que hacerlo? Encuentro esta película realmente alentadora debido a los diferentes momentos y pasos que cada uno tomó individualmente y que marcaron una profunda diferencia en esta organización”, dijo Rosario Dawson en una entrevista con Today’s Show.
Dawson quien fue parte del equipo como productora ejecutiva, dijo que Immigrant Families Together (IFT) recaudó más de $3 millones para pagar fianzas y apoyar a 124 personas y sus familias cuando fueron liberadas de los centros de detención de inmigrantes. Estos fondos también fueron utilizados para luchar por el asilo de estas familias en Estados Unidos a través del laberinto estadounidense de tribunales de inmigración
La producción de “Split from the Root” se vio obstaculizada por la falta de imágenes sobre el desgarrador viaje de Rosy y Yeni a la frontera entre Estados Unidos y México. Eso requirió el uso de animación para complementar su testimonio ante la cámara. Y la producción se detuvo por un tiempo con el inicio de los cierres por el COVID-19 en 2020.
Goldstein Knowlton finalmente hizo que los voluntarios del IFT, liderados por la cofundadora Julie Schwietert Collazo, usaran iPhones y grabadoras de voz para documentar su continua defensa de los solicitantes de asilo a través de la pandemia, y Rosy y su hijo mayor, Jordy, usaron GoPros para grabar sus propias vidas.
La cineasta hizo un llamado a la acción para respaldar la Ley Families Belong Together que ahora se encuentra ante el Congreso de los Estados Unidos, ya que busca reunir a los sobrevivientes traumatizados de la política de separación familiar de la administración Trump y ofrecer un camino hacia la ciudadanía.
Después de la proyección del documental en el Orlando Premiere Cinemas se realizó un conversatorio donde participaron Samuel Vílchez de American Business Immigration Coalition; Mariana Blanco de The Guatemalan-Mayan Center y Stephanie Rojas, joven empresaria de construcción, cuyo negocio ha sido afectado por la ley de inmigración SB 1718.
“Nuestro negocio de arreglar techos ha sido afectado por la ley del gobernador. Nuestros empleados que son la mayoría inmigrantes y son los únicos calificados y dispuestos a subirse a un techo y aguantar el trabajo, se han ido a otros estados porque tienen miedo de ser detenidos y deportados”, aseguró Rojas.
Una de las protagonistas del documental y cofundadora de Inmigrant Families Together, Julie Schwietert Collazo, relata durante el filme cómo la organización logró contra viento y marea, reunir a esas familias. También explicó a los asistentes los planes para el futuro.
“El próximo proyecto es trabajar con las familias que conocieron en el documental. En el caso de la familia de Rosy, estamos pagando los estudios de la universidad de su hijo Jordi y también de Joslin que se escucha por teléfono que va a ser la enfermera. Tenemos otro hijo mayor de Jenny que se está graduando y también quiere ir a la universidad. Estamos buscando a largo plazo cuáles son las metas de esas familias y apoyar como organización a alcanzarlas. También brindamos apoyo legal y económico a las personas que están actualmente en proceso de asilo”, explicó.
Orlando, donde habrá 22 mesas que atenderán los electores desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. En este centro podrán votar los electores que estaban registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se inscribieron ó actualizaron sus datos con la Comisión Nacional de Primaria para esta elección.
También te puede interesar: Delilah López, hija de víctima de ley SB 1718 clama por justicia