El 20 de marzo se celebra el Día de la Rana, una fecha destinada a concienciar sobre la importancia de la conservación de estos anfibios en peligro. Para esta esta ocasión, se destaca la contribución de Disney en los esfuerzos de conservación para salvar a los sapos crestados puertorriqueños, (conocidos como conchos) de la extinción.
Esta es una historia de esperanza y dedicación. Como lo afirma Taylor Dorleus, cuidadora de animales en Walt Disney World, “nuestro compromiso comenzó en 2011 y desde entonces hemos enviado más de 10,000 sapos crestados puertorriqueños para ser liberados en Puerto Rico”, explicó.
Este programa de conservación no solo implica la reproducción de los sapos, sino también el transporte de miles de renacuajos a la isla en un lapso de aproximadamente 12 horas o menos.
Desde la década de 1920, la población de este sapo ha disminuido drásticamente, lo que ha llevado a que sea catalogado como una especie en peligro crítico debido a una serie de amenazas, como la introducción de sapos marinos invasivos, la contaminación, la pérdida de hábitat y el desarrollo en la isla.
El sapo concho puertorriqueño, conocido científicamente como Peltophryne lemur, es una especie endémica de Puerto Rico. Durante la década de 1980, se conocían dos poblaciones aisladas en Guánica y Quebradillas. Sin embargo, desde 1988 no se ha avistado a la población del norte, lo que sugiere que podría estar extinta. En la actualidad, la especie se encuentra de forma natural en el Bosque Seco de Guánica y Punta Ventana en Guayanilla.
Ante esta preocupante situación, el sapo crestado puertorriqueño fue el primer anfibio en ser incluido en un Plan de Supervivencia de Especies (SSP, por sus siglas en inglés) por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés), lo que destaca la gravedad de su situación.
Conocidos por las crestas detrás de sus ojos, estos sapos son una joya de la biodiversidad que merece ser protegida. Las hembras tienden a tener una cresta más grande y definida que los machos. Con un hocico levantado característico de los sapos, estas criaturas son de color amarillo y marrón, con ligeras diferencias de color en los machos durante la temporada de reproducción.
Para aquellos que deseen ver de cerca a estos fascinantes anfibios, el camino comienza en la Estación de Conservación de Disney’s Animal Kingdom Theme Park. Accesible a través del Wildlife Express Train. Al llegar a Rafiki’s Planet Watch, los visitantes pueden dirigirse a Conservation Station, donde podrán encontrar a los sapos crestados puertorriqueños en las ventanas dedicadas a los anfibios.
Los expertos en animales en Disney´s Aminal Kingdom, junto con otras instalaciones acreditadas por la AZA, trabajan en colaboración para operar un exitoso programa de cría especializada. Estos anfibios crestados son considerados especies “indicadoras”, lo que significa que pueden proporcionar advertencias tempranas para los ecosistemas en peligro.
Además, los científicos de Disney señalan que estos sapos también pueden proporcionar beneficios médicos a los humanos, ya que contienen sustancias que pueden combatir microbios y virus. Como lo señala Dorleus, “es realmente importante que nos preocupemos por todas las especies desde el pequeño caracol hasta el sapo crestado”, afirmó.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de conservación de los sapos crestados puertorriqueños, asegúrese de visitar Rafiki’s Conservation Station en el corazón del parque Disney’s Aminal Kingdom: Rafiki’s Planet Watch, se encuentra un rincón dedicado a la conservación de una especie única: el sapo crestado puertorriqueño.
Después de disfrutar de esta experiencia única, los visitantes pueden relajarse y reponer energías en el Harambe Fruit Market, ubicado cerca de Conservation Station. Y para aquellos que buscan llevarse un recuerdo de su encuentro con estos increíbles animales, Mombasa Marketplace ofrece una selección de productos relacionados con la conservación y la vida silvestre.
Con la esperanza de que más personas se unan a esta importante causa, el Disney´s Aminal Kingdom continúa liderando el camino en la conservación de la vida silvestre en todo el mundo.
“No mucha gente conoce estas especies y, la divulgación educativa hará comprender a las personas lo que pueden descubrir en su propio patio trasero, tus especies nativas y cómo puedes ayudarlas. Aunque ellas sean muy pequeñas son muy importantes en nuestros ecosistemas”, finalizó Dorleus.
Más información en: www.disney.com/conservation
También te puede interesar: La primavera florece en EPCOT International Flower & Garden Festival 2024