El lunes 8 de abril, la Universidad de Florida Central (UCF por sus siglas en inglés) invita a la comunidad a unirse a una experiencia educativa y entretenida del eclipse solar. Aunque Florida no está en el camino de un eclipse total, presenta la oportunidad perfecta para que los estudiantes y la comunidad se reúnan y disfruten de la parcial oscuridad del sol en su punto máximo.
Organizado por el Instituto Espacial de Florida, el Departamento de Física y las Bibliotecas de UCF en colaboración con la Oficina de Investigación, el evento “Not So Total Solar Eclipse 2024” asegura un evento esclarecedor para involucrar a todos, destacando las extensas conexiones de UCF con la industria espacial.
De 2 pm a 4 pm en el Reflecting Pond del campus principal de UCF, este evento ofrece charlas educativas inmersivas dirigidas por astrónomos y físicos de renombre de UCF. Desde exhibiciones interactivas que discuten los efectos del sol en la piel y los ojos hasta presentaciones interesantes, hay algo para todos.
“Es un momento poderoso que nos une”, dice Olga Figueroa, directora asociada del Instituto Espacial de Florida. “Al participar en este eclipse, no solo estamos observando un fenómeno natural, estamos participando en una experiencia educativa que despierta la curiosidad, mejora nuestra comprensión de la ciencia espacial y nos conecta con el mundo que nos rodea.”
Los asistentes también tendrán la oportunidad de ver el eclipse de forma segura a través de gafas solares gratuitas, asegurando una perspectiva directa y segura de esta maravilla celestial. Tenga en cuenta que habrá un número limitado de gafas disponibles, distribuidas por orden de llegada.
UCF fue fundada en 1963 para impulsar la carrera hacia la llegada del hombre a la luna y sigue siendo un proveedor líder de talento laboral para apoyar una economía espacial en rápido crecimiento, proyectada para valer hasta $1 billón para 2030. Casi el 30 por ciento de los empleados del Centro Espacial Kennedy son ex alumnos de UCF.
Los investigadores de UCF desarrollan innovaciones que impulsan el descubrimiento y la exploración. Por ejemplo, la NASA y agencias espaciales y compañías de todo el mundo utilizan tierra espacial simulada desarrollada en el Laboratorio Exolith de UCF para probar equipos antes de enviarlos a la luna, Marte y más allá.
La facultad de la Facultad de Medicina de UCF está estudiando los impactos en la salud de los viajes espaciales. El profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial Kareem Ahmed está desarrollando motores hipersónicos para viajes ultra rápidos, y el profesor de Ingeniería Jay Kapat está desarrollando nueva tecnología que se espera haga los motores de aviones libres de emisiones, revolucionando potencialmente la industria de la aviación.
Cómo observar un eclipse solar total de forma segura
- No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
- La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.
- Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro.
- Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
- Siempre debes inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo. Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.
- NO mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves.
También te puede interesar: Eclipse solar total de 2024: Dónde y cuándo