Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) han anunciado que han llevado a cabo un ataque con decenas de drones y misiles contra blancos específicos en Israel, según informó la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa.
Este ataque fue en respuesta a los actos considerados como “numerosos crímenes” por parte de Tel Aviv, incluyendo el ataque al Consulado de Irán en Damasco, donde perdieron la vida varios comandantes.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ha declarado que Israel, al que se refirió como “el régimen del mal”, será castigado. Estas declaraciones fueron hechas durante un discurso que se difundió el sábado a través de su cuenta oficial en la red social X.
La CGRI confirmó el ataque y aseguró que lanzó docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
La Guardia Revolucionaria calificó la operación “como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por “los pueblos libres del mundo”.
Mientras que la Casa Blanca afirmó que el ataque con drones de Irán a Israel “se desarrollará durante varias horas”. “EE. UU. apoyará al pueblo de Israel ante el ataque de Irán”, agregó Washington.
“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas. Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.