El presidente de EE.UU. se retira a sus 82 años de su aspiración electoral y a una carrera política de cinco décadas
El presidente Joe Biden desistió de seguir adelante como el candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre, cediendo a las presiones desatadas tras su mal desempeño en el debate con Donald Trump el mes pasado. Hizo el anuncio en un comunicado publicado en la red X.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y mi país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en su mensaje.
Biden ha asegurado que se dirigirá a la nación a lo largo de esta semana y a partir de ahora se centrará “únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente”. En diciembre vencerá su mandato y pondrá fin a una dilatada trayectoria política de 54 años, que ha terminado desde el asiento más alto que puede asumir un político estadounidense: la silla del Despacho Oval.
Presiones de su partido
El jueves, Nanci Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes con mucho peso en las filas demócratas, le dijo al presidente que no podía ganar de acuerdo con las encuestas.
También surgieron reportes de que el expresidente Barack Obama, quien fue su jefe en sus años de vicepresidente, le había pedido que reconsiderara seriamente su candidatura.