La reciente decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección y su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentar a Donald Trump, ha desencadenado una rápida y urgente carrera dentro del Partido Demócrata para definir su liderazgo de cara a las elecciones de noviembre. Biden ha alentado a su partido a unirse detrás de Harris, convirtiéndola en la favorita para la nominación en la convención de agosto en Chicago.
Las reacciones no se hicieron esperar ante este anuncio. El Partido Demócrata de Florida (FDP, por sus siglas en inglés) emitió la siguiente declaración:
“El presidente Biden ha sido uno de los mejores presidentes en la historia de Estados Unidos. Su legado nunca será olvidado”, afirmó Nikki Fried, presidenta del FDP. “Ahora es el momento para que los demócratas se levanten y aseguren el futuro de ese legado, porque la carrera puede haber cambiado, pero nuestro enfoque no. Esta es la elección más trascendental de nuestras vidas, y los demócratas deben mantenerse unidos para derrotar a Donald Trump y J.D. Vance en noviembre”.
Samuel Vilchez Santiago, presidente del Partido Demócrata del Condado de Orange, añadió: “El presidente Joe Biden ha sido un faro de esperanza y progreso para nuestra nación. Su liderazgo ha generado avances críticos en la atención médica, la recuperación económica y la justicia social. Le agradecemos su inquebrantable dedicación y servicio”.
Harris, consciente de la urgencia del momento, se ha puesto en contacto con líderes del partido y funcionarios electos para consolidar su nominación presidencial. En poco tiempo, Harris recibió el respaldo del presidente Biden, el expresidente Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Sin embargo, el expresidente Obama no planea respaldarla por ahora, según una fuente cercana.
La dinámica dentro del Partido Demócrata es intensa, ya que se busca evitar un proceso abierto a tan solo tres meses y medio de las elecciones. Harris, con su campaña relámpago, busca consolidar su posición y asegurar que la unidad del partido prevalezca en la contienda contra Donald Trump.
Cientos de funcionarios electos demócratas han seguido el ejemplo de Biden y han anunciado su apoyo incondicional a la vicepresidenta Harris como la candidata demócrata para la presidencia, con el objetivo de derrotar a Trump en noviembre. En sus propias palabras, Harris declaró que “hará todo lo que esté en [su] poder para unir al Partido Demócrata y unir a la nación para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025”.
Entre los que han brindado su respaldo se mencionan a los congresistas Maxwell Frost y Alexandría Ocasio-Cortez.
“Estoy orgulloso de respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea presidenta de los Estados Unidos. Pongámonos manos a la obra para derrotar a Trump y rechazar el fascismo”, expresó Frost.
“Kamala Harris será la próxima presidenta de los Estados Unidos. Prometo mi pleno apoyo para asegurar su victoria en noviembre. Ahora más que nunca, es crucial que nuestro partido y nuestro país se unan rápidamente para derrotar a Donald Trump y la amenaza a la democracia estadounidense. Pongámonos a trabajar”, agregó Ocasio-Cortez.
Mientras tanto, el Partido Republicano emitió una declaración contundente: “El presidente Trump ganará esta elección porque es la única persona que reconstruirá nuestra frontera sur, restaurará nuestra economía y asegurará nuestra posición en el mundo”, dijo Michael Whatley, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC).
“Cada uno de los fracasos que hemos visto de Joe Biden – la retirada de Afganistán, la crisis fronteriza, una inflación aplastante y Estados Unidos debilitado en el exterior – han sido desastres de la mano con Kamala Harris. Harris no solo sería un desastre en la Casa Blanca, sino que también ayudó a Biden a encubrir el deterioro de su salud mientras estuvo en el cargo, algo que destruye totalmente su credibilidad. Mientras los Demócratas se desmoronan, el presidente Trump está uniendo al pueblo estadounidense detrás de su agenda ganadora”, concluye el comunicado.
La carrera hacia las elecciones de noviembre promete ser una de las más significativas en la historia reciente, con ambos partidos preparándose para una intensa contienda.
En medio de esta turbulencia política, la Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA), que es una alianza no partidista de organizaciones puertorriqueñas en los EE. UU., también expresó su agradecimiento a Biden por sus logros y su decisión de no postularse para la reelección.
La presidenta de NPRA, Nilda Ruiz, destacó las obras de Biden, como el nombramiento de importantes latinos en su gabinete y la liberación de fondos para Puerto Rico.
La NPRA ha llamado al próximo candidato demócrata a garantizar que los puertorriqueños y Puerto Rico desempeñen un papel importante en su campaña, en la plataforma del partido y en la continua fortaleza del país. La organización, que nació con el objetivo de unir y fortalecer la capacidad para crear un cambio positivo, sigue comprometida con abordar los problemas que afectan al pueblo puertorriqueño.
También te puede interesar: Joe Biden anuncia que pone fin a su reelección