La OMS declaró su nivel de alerta mundial más elevada para esta enfermedad viral por segunda vez en dos años. Este 14 de agosto, la OMS declaró su nivel de alerta mundial más elevada para esta enfermedad viral por segunda vez en dos años; la primera, en julio del 2022.
Una emergencia de preocupación internacional es un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.
¿Qué significa esta emergencia de salud?
Esta emergencia de salud de la OMS es una llamada de atención para que los sistemas de salud estén más abiertos en la identificación de casos en lugares donde antes no se tenían reportes. Una emergencia mundial implica para los países que realicen un mayor esfuerzo en sus sistemas de salud.
Síntomas de la viruela del mono
La mayoría de los pacientes que tiene esta infección pueden tener un cuadro inicial de malestar general, fiebre y de adenopatías (inflamación de ganglios), y posteriormente aparecen las erupciones cutáneas que generalmente comienza en el primer o tercer día de comenzar la fiebre. Estas pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
El número de erupciones en una persona varía entre unas pocas y miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, en palmas de manos y plantas de pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
¿Cómo se contagia?
La viruela símica se puede contagiar a través de gotas respiratorias, por lo que recomendó el uso del cubrebocas, tal y como se hace para COVID-19. Otra forma de contagio es el contacto con las lesiones cutáneas, y a través de la ropa de una persona enferma. Las personas que contraen la enfermedad tiene que estar en aislamiento por 21 días.
¿Qué es la viruela del mono o mpox?
De acuerdo a la OMS, la viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
No es una enfermedad nueva, ya que se ha presentado en zonas de selva tropical de África central y occidental desde 1970. Se transmite de animales a humanos (zoonosis), principalmente monos y roedores; y de humanos a humanos.
A través de varios estudios de observación, se demostró que la vacuna contra la viruela previene la viruela símica en alrededor del 85 por ciento. En 2019 se desarrolló la vacuna MVA-BN, conocida también como Imvamune, Imvanex o Jynneos, para su uso en la prevención de la viruela del mono. Sin embargo, aún no está ampliamente disponible.
Con información de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.