La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está vigilando la posibilidad de que se produzcan condiciones de tormenta tropical que podrían afectar a zonas de Florida a finales de este fin de semana y a mediados de la próxima semana.
Esta tormenta podría causar marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en zonas que se están recuperando de los huracanes Helene y Debby y afectar zonas alejadas de la costa tierra adentro.
FEMA está preparada para responder y permanece lista para apoyar al estado con cualquier solicitud de recursos. FEMA cuenta con cientos de empleados presentes en Florida apoyando la recuperación tras el paso de Helene y coordinando con el estado para preparar a las personas para la próxima tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que esta tormenta tropical se intensificará rápidamente a medida que atraviesa el Golfo de México y podría llegar a la costa oeste de Florida a mediados de semana como un huracán de mayor intensidad.
Existe un riesgo creciente de marejadas ciclónicas y vientos potencialmente mortales en la costa oeste de Florida y lluvias intensas que afectarán la zona antes de que la tormenta llegue a tierra.
AHORA es el momento de prepararse
Tome en serio las predicciones y no espere para prepararse. Descargue la aplicación gratuita de FEMA disponible en inglés y español para recibir alertas meteorológicas en tiempo real y encontrar refugios de emergencia locales en su zona.
Puede encontrar más información sobre preparación para huracanes en Listo.gov y Ready.gov (en inglés). Manténgase informado siguiendo las indicaciones de los funcionarios locales.
Las personas en Florida deben seguir atentamente el pronóstico y las instrucciones de los funcionarios locales y estatales escuchando las emisoras locales de radio o televisión para obtener la información actualizada sobre la emergencia.
Las condiciones en las zonas afectadas por el huracán Helene todavía pueden ser muy peligrosas. Sus vecinos son su salvavidas. Verifique cómo se encuentran sus vecinos, especialmente los adultos mayores o aquellos que puedan necesitar ayuda adicional, para asegurarse de que tienen lo que necesitan para sobrellevar la tormenta.
Tenga un plan para permanecer en contacto durante y después de la tormenta. Cuide su salud mental. Muchas personas en la trayectoria de esta tormenta todavía se están recuperando del huracán Helene y/o Debby y pueden sentir estrés o preocupación.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda para manejar sus sentimientos, le exhortamos a que pida ayuda. Puede llamar a la línea de ayuda gratuita y multilingüe de ayuda en desastres para obtener asesoramiento confidencial, referidos y otro tipo de apoyo, 24 horas al día, siete días a la semana. Llame o envíe un mensaje de texto al 1-800-985-5990. Para español, presione 2.
Las personas sordas o con dificultades auditivas que se comunican mediante el lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas en inglés) pueden conectarse directamente con un agente en ASL, a través de ASL Now o llamando al 1-800-985-5990 desde su videoteléfono.
Consejos para mantenerse a salvo antes, durante y después de una tormenta tropical
Mantenga los tanques de gasolina llenos. Se aconseja a las personas en Florida que mantengan sus tanques de gasolina llenos al menos hasta la mitad para asegurarse de que tienen suficiente combustible para desalojar sin encontrarse con largas filas o escasez de gasolina.
Los dueños de vehículos eléctricos deben mantener su batería entre el 50-80% de su capacidad.
Conducir por un área inundada puede ser extremadamente peligroso. Cerca de la mitad de todas las muertes que ocurren por inundaciones repentinas ocurren en vehículos. Cuando esté en su vehículo, esté alerta de inundaciones en áreas bajas en puentes y en los desniveles de las autopistas.
Tan sólo 6 pulgadas de agua pueden hacerle perder el control de su vehículo o caerse si está caminando a través de ella. Dos pies de agua en movimiento pueden arrastrar la mayoría de los vehículos, incluidos los vehículos todoterreno (SUV) y las camionetas.
Manténgase alejado del agua de inundación. Caminar, nadar o manejar a través de las aguas de la inundación es extremadamente peligroso. El agua estancada puede estar cargada eléctricamente por cables subterráneos o caídos, o contener peligros como animales salvajes o callejeros, desechos humanos y de ganado, y productos químicos que pueden provocar enfermedades.
Otros consejos importantes: Las tormentas tropicales pueden afectar a las redes eléctricas y provocar apagones. Si ocurre un apagón, utilice sólo linternas o lámparas que operen con baterías para la iluminación de emergencia. Nunca utilice velas durante un apagón o interrupción del servicio eléctrico debido al riesgo extremo de incendio.
Recuerde que los dispensadores de gasolina, los cajeros automáticos, los equipos médicos, las computadoras, los cargadores de teléfonos móviles, las cajas registradoras de los supermercados, las escaleras mecánicas y los ascensores pueden no funcionar durante un apagón.
Cuando utilice generadores, hágalo siempre al aire libre y a una distancia mínima de 20 pies (6 metros) de ventanas, puertas y garajes adjuntos. Asegúrese de mantener el generador seco y protegido de la lluvia o las inundaciones.
También te puede interesar: Destrucción Devastadora de Helene en Florida y el Sur de EE. UU.