La Delegación Congresional Extendida de Puerto Rico en Florida organizó el evento crucial titulado “FloriRicans Unidos por la Descolonización” en Cariño’s Café de Kissimmee, para movilizar a la comunidad hispana y puertorriqueña en apoyo a la estadidad para Puerto Rico.
Este encuentro, celebrado recientemente, subrayó la importancia de la igualdad para los ciudadanos estadounidenses de la isla, instando a los senadores Rick Scott y Marco Rubio, así como a otros congresistas de Florida, a respaldar este esfuerzo de largo plazo.
Ricky Santiago, delegado de la organización, expresó con vehemencia la necesidad urgente de que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la unión. “No queremos más ser una colonia. Nos urge la igualdad que gozan los ciudadanos de los 50 estados”, señaló. Según él, la estadidad no solo beneficiaría a los puertorriqueños en la isla, sino que tendría un impacto positivo en toda la comunidad hispana a nivel nacional.
“El día que Puerto Rico sea estado, se convertirá en el estado hispano que representará en el Congreso a todos los latinos de los 50 estados. Contaremos con dos senadores federales y cinco representantes que hablarán y abogarán por nosotros”, agregó Santiago, destacando la importancia de la representación latina en el ámbito político de los Estados Unidos.
La presidenta de la organización, Zoraida Vélez, también estuvo presente en el evento, que tiene como objetivo llamar la atención de los legisladores federales de Florida sobre la importancia de la estadidad para Puerto Rico.
Mencionó que, aunque la delegación ha visitado el Congreso en varias ocasiones, los senadores Scott y Rubio se han negado repetidamente a reunirse con ellos.
Un llamado a la igualdad
El evento se celebró en un contexto crucial, a pocos días de las elecciones, y fue un espacio para generar conciencia entre la comunidad sobre la importancia de la estadidad para Puerto Rico y su impacto en el panorama político de los hispanos en Estados Unidos.
Este movimiento, liderado por conservadores puertorriqueños, tiene como objetivo central abogar por la propuesta de ley conocida como el Puerto Rico Status Act, una legislación que abriría la puerta a que los puertorriqueños en la isla puedan votar y decidir sobre su futuro político entre tres opciones no coloniales: la estadidad, la libre asociación o la independencia. Para los organizadores, solo la estadidad garantiza la ciudadanía estadounidense y los beneficios federales que disfrutan los estados de la unión.
“Estamos en un momento crucial en que se va a decidir el futuro de Puerto Rico. O nos hacemos estado, o nos hundimos en el comunismo”, un temor expresado por los organizadores es que, de no alcanzar la estadidad, Puerto Rico podría seguir el camino de países como Cuba o Venezuela, donde las crisis económicas y la falta de libertades han dominado la vida diaria de los ciudadanos.
Y es que este llamado se da en un contexto político en el que la comisionada residente Jennifer González candidata a la gubernatura por el Partido Nuevo Progresista lidera la campaña por la estadidad, enfrentando a opositores como Juan Dalmau, del partido independentista. Los organizadores del evento advierten del peligro de que candidatos como Dalmau, a quienes califican como afines a regímenes autoritarios de América Latina, lleguen al poder. Por ello, hacen un llamado a los puertorriqueños tanto en la isla como en la diáspora a votar en el plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico, que tendrá lugar en noviembre.
También te puede interesar: MCS Classicare revalida como el único plan Medicare Advantage de Puerto Rico con 5 estrellas para el 2025