Una ola de indignación y condenas se ha levantado tras un discurso en el que se refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
En Florida Central puertorriqueños y latinos aliados expresaron su más enérgico rechazo a los comentarios despectivos realizados por el comediante Tony Hinchcliffe durante un mitin de Donald Trump en Nueva York.
Los comentarios, realizados por un comediante que habló antes de Trump, fueron condenados por residentes que los consideraron un golpe injusto contra la isla. Figuras puertorriqueñas reconocidas y populares mostraron su apoyo a la actual vicepresidenta Kamala Harris, destacando su desaprobación frente a esta retórica divisiva.
Líderes comunitarios y organizaciones que representan a las voces puertorriqueñas y de latinos, en general, expresan su indignación y exigen nombrar responsables por los insultos de parte de seguidores republicanos. Bottom of Form
“Presentar a Puerto Rico como una ‘isla de basura flotante’ es irresponsable y devastador para nuestra imagen ante el mundo. Personas que no conocen nuestra isla y que solo han oído de ella se quedan con una impresión negativa: que somos delincuentes o algo peor, y eso frena nuestro desarrollo económico. Puerto Rico aún se está recuperando del huracán María y los terremotos, mientras lidia con apagones diarios. Necesitamos inversiones y doctores de calidad, y este tipo de afirmaciones nos afecta profundamente,” afirmó Jorge Figueroa, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña.
“Somos ciudadanos estadounidenses y no debería tratársenos de esa forma, como no lo harían con otros estados como Kentucky o Florida, que también tienen sus desafíos. Este tipo de comentarios no solo dañan nuestra reputación, sino que golpean la economía y la imagen de nuestra comunidad. Debemos ser la voz de nuestros pequeños negocios y de nuestra isla aquí en la Florida y asegurarnos de que se hable de Puerto Rico con respeto y responsabilidad”, agregó Figueroa.
La retórica en el evento generó comparaciones inmediatas con el mitin de 1939 en el Madison Square Garden, organizado por un grupo estadounidense pro-nazi.
“No me sorprende”. Comentó Marco Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress,. “Cualquier persona que haya estudiado la historia sabe cómo el fascismo en Alemania fue desmantelando grupos uno a uno; comenzaron con los comunistas, luego los judíos, siempre buscando un culpable por los problemas del país. Así se terminó con la Segunda Guerra Mundial. Si no aprendemos de lo que ha pasado en el mundo, cuando se utiliza esta retóric cómo te fue irullying en las escuelas”.
En una conferencia de prensa que se realizó en el condado de Osceola donde un 70 por ciento de los pobladores son latinos Vilar afirmó que este es un crucial momento para que los residentes consideren los comentarios al momento de votar.
“El 5 de noviembre tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. En Florida, ya podemos votar, y cada día que pasa es una oportunidad que estamos perdiendo para preservar nuestra democracia. Por eso, es fundamental votar para que nos respeten. Votemos por la humanidad, por la Constitución, por salvar la democracia en Estados Unidos”, agregó Vilar.
Rick Scott, quien busca la reelección como senador de Estados Unidos y tiene una base vasta de electores puertorriqueños dijo sobre los comentarios de Hinchcliffe: “No es gracioso y no es cierto. ¡Los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses excepcionales! He estado en la isla muchas veces. Es un lugar hermoso, ¡todos deberían visitarlo! Siempre haré todo lo que pueda para ayudar a cualquier puertorriqueño en Florida”, expresó el senador republicano.
Casi al mismo tiempo, su oponente demócrata Debbie Marcusel-Powell y otros correligionarios del partido criticaron el comentario del comediante en el mitin de Trump.
“Hermanos boricuas, los floridanos no hemos olvidado cuando él bloqueó los fondos de ayuda para desastres destinados a la isla porque su líder de partido se lo ordenó, o cuando votó en contra de los miles de millones de dólares en fondos de FEMA en el proyecto de infraestructura bipartidista para Puerto Rico”, dijo Marcusel-Powell durante un mitin en el restaurante puertorriqueño Crocante.
Trump no mencionó los comentarios en su largo discurso posterior, pero su equipo de campaña intentó luego distanciarlo de ellos. “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, declaró Danielle Alvarez, portavoz de Trump, a CNN.
“Apoyé a Puerto Rico de los ataques de Trump después de que el huracán María que impactó a la isla, cuando bloqueó los fondos de recuperación y culpó a la isla por los daños, mientras que la verdadera razón fue la falta de recursos federales. Incluso lanzó rollos de papel en medio del caos. Las palabras terribles de ayer sólo causan más daños, pero muchos estados y nuestra isla han respondido con rapidez. Estamos trabajando en colaboración con los planes de Kamala Harris para crear una zona económica que fomente la fabricación, agricultura y turismo en Puerto Rico”, comentó el congresista demócrata Darren Soto y recordó las 2975 muertes que causó la tormenta de 2017.
José Álvarez, exalcalde de Kissimmee y actual candidato por el Distrito 46 de la Cámara de Representantes de Florida, comentó:
“Es doloroso que una población tan grande de puertorriqueños que me apoyaron cuando fui alcalde tenga que escuchar lo que este hombre dijo, aunque no me sorprende porque él ya ha atacado a la comunidad puertorriqueña en otras ocasiones. Es alarmante ver cómo figuras como Trumpl representan un peligro para nuestra Constitución, rodeadas de seguidores con ideas racistas. Para mí, ha sido un honor representar a esta comunidad de Kissimmee, que cuenta con una gran población de puertorriqueños, y mi compromiso es con ellos, no con quienes buscan dividirnos. Hay otros miembros del partido republicano, porque no son todos, que ya han dicho ‘no’ a este tipo de liderazgo, porque entienden que es una amenaza para nuestra democracia”, declaró José Álvarez, exalcalde de Kissimmee y actual candidato por el Distrito 46 de la Cámara de Representantes de Florida.
Michael Cruz, candidato republicano a la Cámara de Representantes por el Distrito 46, dijo que ya el partido había pedido disculpas. “He visto los mensajes y cómo se han expresado; si este comentario hubiera sido dirigido contra otra comunidad étnica, probablemente también estaríamos examinándolo. El Partido Nacional Republicano ya ha emitido comunicados en redes sociales. He visto las publicaciones y el comunicado oficial. Ya se han expresado, y ahora solo queda actuar. Señores, salgan a votar; todos tenemos una responsabilidad en esto”, señaló.
Hinchcliffe afirmó posteriormente en redes sociales que el comentario fue “una broma sacada de contexto para hacerla parecer racista. Amo a Puerto Rico y paso mis vacaciones allí”.
La Asociación de Abogados Puertorriqueños de Florida, condenó categóricamente los recientes comentarios realizados sobre Puerto Rico y su gente.
Aunque fueron presentados como comedia, estos comentarios resultaron hirientes y grotescos, y lamentablemente reflejan sentimientos subyacentes que perpetúan estereotipos dañinos y malentendidos que tanto la Isla como los puertorriqueños continúan soportando.
“Puerto Rico y su gente ganan visibilidad en momentos de crisis, como huracanes o elecciones, para luego desaparecer de la atención pública,” comentó Joel A. Montilla, presidente de la Asociación de Abogados Puertorriqueños de Florida, Inc. “Los desafíos de Puerto Rico son continuos y merecen respeto, empatía y compromiso significativo, no solo en momentos de calamidad o controversia”.
La asociación instó a líderes, defensores y aliados a aprovechar este momento para fomentar la unidad y fortalecer el apoyo hacia Puerto Rico, con el fin de transformar la atención en acción concreta.
“Condenamos estos comentarios porque solo nos retrasan como comunidad,” continuó Montilla. “Esperamos que este momento, al igual que la respuesta al huracán María, le recuerde a la gente la fortaleza, la resiliencia y las necesidades de Puerto Rico y de su gente. Transformemos esta atención en acción constructiva, apoyando los esfuerzos actuales para mejorar la situación de Puerto Rico y ofrecer soluciones duraderas para la hermosa Isla y su población. Todos coincidimos en que los comentarios fueron atroces e inaceptables”.