T El Proyecto de Ley 915 – Publicidad de Servicios de Representación, patrocinado por la Representante Johanna López (D-Orlando) y la Representante Marie Paule Woodson (D-Hollywood), fue aprobado con un amplio respaldo en la Cámara de Representantes de Florida. Esta legislación busca combatir las prácticas engañosas de publicidad de individuos que, sin ser abogados, ofrecen servicios relacionados con inmigración, afectando principalmente a personas con dominio limitado del inglés.
El Proyecto de Ley 915 prohíbe expresamente el uso de títulos engañosos que sugieran autorización legal y exige que cualquier publicidad de servicios de inmigración realizada por no-abogados incluya advertencias claras en inglés y en cualquier otro idioma utilizado. De esta forma, se asegura que los consumidores comprendan que estas personas no están autorizadas para brindar asesoría o representación legal. Además, la legislación crea una causa civil de acción que permite a las víctimas de esta publicidad engañosa buscar medidas de amparo judicial, daños y perjuicios, y la recuperación de honorarios legales.
“Este es un proyecto de ley dirigido a prevenir la publicidad engañosa por parte de notarios públicos y no-abogados que ofrecen asistencia a personas de un segundo idioma. Los notarios públicos que no son abogados no pueden publicitarse de manera que sugiera que son profesionales legales, dijo la representante López. “Si publicitan en un idioma diferente al inglés, deben incluir un descargo de responsabilidad claro tanto en inglés como en el otro idioma.”
La representante Woodson añadió, “Este proyecto de ley trata de proteger a las comunidades vulnerables, de la publicidad, de la publicidad engañosa y de las prácticas legales no autorizadas. Se trata de transparencia y responsabilidad. Miembros, tenemos que asegurarnos de que nuestras comunidades vulnerables estén protegidas.”
El CS/HB 915 pasó por el Subcomité de Reclamaciones y Justicia Civil y el Comité Judicial antes de recibir la aprobación final en la Cámara.
El proyecto de ley ahora va para el Senado de Florida para un voto.
