El gobierno de Estados Unidos publicó un informe que vincula al príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el 2018.
Biden vincula al príncipe heredero de Arabia Saudí con asesinato
El reporte salió a la luz el presente viernes y afirma que el príncipe heredero saudí fue quien aprobó el asesinato de Khashoggi el 2 de octubre del 2018 en Estambul, Turquía.
La investigación realizada por inteligencia no fue la primera, se basó en el trabajo de la CIA y NBC News fue una de las primeras organizaciones que confirmaron esta noticia el 2018. Sin embargo, la publicación realizada por el Gobierno de Biden define claramente la relación que busca establecer con Arabia Saudí , la cual es muy diferente de la que mantuvo Donald Trump en todo su mandato.
Podría interesarte: Tensiones postelectorales en Nigeria
La llamada entre Biden y Salmán bin Abdulaziz
Horas antes de que el informe saliera a la luz, Joe Biden platicó con Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí. El comunicado de dicha llamada afirma que los líderes conversaron ‘de los esfuerzos (…) para poner fin a la guerra en Yemen’.
Así mismo Biden menciona el ‘compromiso de Estados Unidos para ayudar a Arabia Saudí a defender su territorio ante los ataques de grupos alineados con Irán’.
Biden subrayó ‘la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos’, ya que recientemente han puesto en libertad a varios activistas de Arabia Saudí, incluyendo a Loujain al Hathloul.
El asesinato de Jamal Khashoggi
Khashoggi trabajaba como columnista en el Washington Post, cuando el 2 de octubre del 2018 fue asesinado por un equipo de agentes de inteligencia, que estaban fuertemente vinculados con el príncipe Mohamed bin Salmán. El cuerpo del periodista fue descuartizado y los restos no han sido encontrados hasta la fecha.
Fuente: Telemundo 31