La ciudad de Kissimmee continúa reforzando su desarrollo económico con el inicio de la construcción del primer hotel en el aeropuerto Kissimmee Gateway: un Hyatt Studios que promete satisfacer la creciente demanda de alojamiento en esta zona estratégica.
Este compromiso con el desarrollo también se refleja en otras iniciativas clave impulsadas por el gobierno local. Además del avance en el aeropuerto, la Ciudad de Kissimmee ha tomado pasos significativos para transformar su centro urbano. Recientemente, se revisaron y aprobaron propuestas hoteleras para los sitios del Civic Center y Toho Square, reforzando así la visión de crecimiento integral, con enfoque en la creación de empleos, vivienda y un impacto económico duradero. Durante la más reciente reunión de la Comisión Municipal, se respaldaron por unanimidad los proyectos antes mencionados que prometen revitalizar el corazón de la ciudad.

Por lo pronto, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, las autoridades locales destacaron la importancia económica del aeropuerto, que es mucho más que una terminal aérea. “No sé cuántos son conscientes del impacto económico que este aeropuerto genera, pero es sustancial”, señaló Mike Steigerwald, gerente general de la ciudad de Kissimmee.
El proyecto propuesto, ubicado en dos acres del Parque Comercial Dyer-Thacker, contará con 122 habitaciones. La Comisión Municipal aprobó el Derecho de Preferencia (FRR) el 19 de noviembre de 2024. Desde entonces, KPDG ha completado la debida diligencia para impulsar el proyecto, y el 20 de mayo de 2025 se firmó un contrato de arrendamiento del terreno para iniciar la construcción del hotel.
Un estudio del Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus siglas en inglés) reveló que el aeropuerto Gateway aporta más de $1000 millones a la economía local, consolidándose como uno de los tres pilares fundamentales del desarrollo económico en la ciudad.
Por eso, el impulso para construir un hotel surgió de la necesidad de brindar hospedaje a los empresarios, visitantes y, en particular, a los estudiantes de aviación que forman parte de la creciente comunidad de formación técnica en la zona. “Tenemos una fuerza laboral significativa aquí, y hemos construido un nicho basado en la capacitación de individuos para apoyar la industria aeronáutica”, explicó el gerente de la ciudad.
La llegada del proyecto hotelero no fue casualidad pues la corporación Kissimmee Place Development Group Inc., que está formada por los socios Juan López, Santiago Fernández y Joseph Crane tocó las puertas del gobierno local en el verano pasado, buscando llevar a cabo un proyecto que respondiera a esta necesidad. Después de meses de trabajo conjunto, la Comisión de la Ciudad otorgó la aprobación inicial en noviembre, y desde entonces el avance ha sido constante.

Puesta la primera piedra del hotel Hyatt Studios no solo se atenderá a quienes vuelan hacia o desde el aeropuerto, sino que también impulsará la economía del área al atraer más inversiones, generar empleo y fortalecer la infraestructura de la ciudad.
El hotel tendrá un costo estimado de $25 millones de dólares y se espera que la construcción comience tan pronto como en agosto y marcará el inicio de una serie de desarrollos a lo largo del corredor del aeropuerto Kissimmee Gateway. Los inversionistas en este proyecto tienen una vasta experiencia. Mientras Crane proviene del mundo de la construcción como contratista para el gobierno federal; López tiene experiencia en el ámbito político y gubernamental, habiendo sido director de distrito del congresista Alan Grayson. Actualmente se encarga de las relaciones gubernamentales del proyecto. Fernández es un urbanista con un historial destacado, habiendo participado en el diseño de la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando y el Dr. Phillips Center for the Performing Arts.
El grupo desarrollador cuenta con un terreno amplio que les permitirá futuras expansiones. Entre los próximos proyectos se encuentran cuatro iniciativas clave, muchas de ellas enfocadas en la expansión de escuelas técnicas existentes. “Algunas instituciones tienen una gran demanda, pero carecen del capital para crecer”, dijo López. “Por ejemplo, hay una escuela con 180 estudiantes que no puede ampliar su infraestructura, y ya estamos en negociaciones para ayudar con financiamiento”.
Uno de los objetivos concretos es expandir una escuela de mecánica de aviación, una de las áreas de mayor crecimiento en el sector.
Durante la ceremonia Jackie Espinosa, alcaldesa de Kissimmee. Indicó: “Hoy la ciudad de Kissimmee vuelve a hacer historia al colocar la primera piedra del hotel Hyatt Studios en el aeropuerto Kissimmee Gateway. Este proyecto responde a una necesidad real de nuestra comunidad, ofreciendo alojamiento conveniente para estudiantes de aviación, visitantes y viajeros de todo el país y del mundo. Es el primer hotel en nuestro aeropuerto, y marca un nuevo capítulo en el crecimiento inteligente de nuestra ciudad. Como he dicho desde el primer día: Kissimmee está abierta para los negocios, y esto es prueba de ello”.
Revitalización del centro de Kissimmee
La empresa Azure Hotels International, liderada por el CEO Ramón Gómez, fue seleccionada para construir un lujoso hotel boutique de $150 millones de dólares y un nuevo centro de convenciones en el sitio del actual Civic Center. “Estamos muy felices porque llevamos más de un año trabajando junto con la ciudad de Kissimmee para hacer realidad este proyecto. Es una visión que tenemos para esta área, con la intención de aportar algo muy bonito y fomentar el crecimiento de Kissimmee, manteniendo siempre el respeto por su valor histórico y cultural. Nuestro plan es desarrollar dos edificios distintos, inspirados en la arquitectura de Downtown Kissimmee, mezclando lo histórico con un estilo moderno”, afirmó el empresario boricua.
Según los desarrolladores, este hotel con diseño exclusivo de Pininfarina, posicionará a Kissimmee como un destino líder en Florida Central. Azure Brand Experience participa como socio estratégico en el desarrollo, operación o diseño de una amplia variedad de marcas hoteleras reconocidas a nivel mundial. Entre ellas se incluyen todas las marcas de Marriott, Hilton, Choice Hotels y Wyndham. Además, ha colaborado en proyectos específicos de alto perfil, como:Marriott San Juan Resort & Stellaris Casino; Ritz-Carlton San Juan; Hilton Daytona Beach; Renaissance Eden Roc Hotel Miami Beach; Renaissance Santo Domingo y Martineau Bay en Vieques.

“En Azure, el 99% de nuestro equipo es puertorriqueño, y trabajamos con una firma de inversión de gran tamaño que cree en nuestra visión. Actualmente tenemos varios proyectos activos en el área de Orlando, con un portafolio de desarrollo que supera los 900 millones de dólares. Estamos aquí para quedarnos”, aseguró Gómez.
Por su parte, Skyview Companies desarrollará un hotel boutique Sonesta MOD de 128 habitaciones con bar en la azotea y espacio para bodas en Toho Square, acompañado por un desarrollo residencial y un concepto de supermercado. Este proyecto fue elegido debido a que cumplía con los requisitos de vivienda y comercio exigidos por los comisionados. Se espera que Skyview inicie construcción en 2026 y aporte $500,000 anuales en impuestos a la propiedad y $600,000 en impuestos sobre ventas y turismo.
Ambos desarrollos complementan el proyecto Connect Kissimmee Complete Streets, que invertirá $16.3 millones para modernizar el centro, incluyendo una nueva rotonda, aceras más amplias y mejor acceso peatonal y comercial. La construcción comenzará en verano de 2026, con el compromiso de minimizar impactos a los negocios locales.
Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas
La ciudad también relanzó su programa de ayuda a negocios bajo el nombre Operation Business Boost 2.0, con una inversión de $1 millón del Plan de Rescate Americano. Esta iniciativa ofrecerá subvenciones, capacitación, asistencia técnica y una campaña de promoción del centro de Kissimmee. Entre los aliados se encuentran la Incubadora de Negocios de UCF, CareerSource Central Florida y el equipo de Desarrollo Económico local.
Este impulso conjunto entre el sector público y la iniciativa privada marca un momento decisivo para el futuro de Kissimmee. “Con una demanda creciente en el área de convenciones, turismo y educación, y proyectos de gran escala como NeoCity y Heritage Park en desarrollo, la ciudad no se queda atrás y se posiciona estratégicamente para atraer inversiones y mejorar la calidad de vida de sus residentes”, concluyó el CEO de Azure Hotels International.
Por su parte, la alcaldesa Jackie Espinosa reafirmó el compromiso de su administración: “Como he dicho desde el primer día: Kissimmee está abierta para los negocios y para las oportunidades. Nuestra comunidad merece una representación cercana, efectiva y con visión”. Todo indica que Kissimmee está construyendo hoy el futuro vibrante que su gente se merece
