Cabo Cañaveral, Florida. — La misión tripulada Crew-12 rumbo a la Estación Espacial Internacional fue pospuesta por condiciones meteorológicas adversas, y ahora NASA y SpaceX apuntan a un nuevo intento de lanzamiento no antes de las 5:15 a.m. del viernes desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, retrasando un día más el despegue previsto originalmente para el miércoles temprano.
Los equipos de misión completaron una revisión del clima el lunes y decidieron cancelar la ventana prevista para el miércoles 11 debido al pronóstico desfavorable a lo largo de la trayectoria de vuelo de la cápsula Dragon. Aunque el clima seguirá bajo vigilancia el jueves, se espera una mejoría hacia el viernes 13 de febrero.
Mientras tanto, los astronautas de NASA Jessica Meir y Jack Hathaway, la astronauta de la Agencia Espacial Europea Sophie Adenot y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev permanecen en cuarentena en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a la espera de la próxima oportunidad de despegue.
La tripulación despegará a bordo de la nave Crew Dragon impulsada por un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40. De concretarse el intento del 13 de febrero, la cobertura de NASA comenzará a las 3:30 a. m., y el acoplamiento con la estación espacial ocurriría alrededor de las 10:30 a. m. del sábado 13. La transmisión estará disponible en NASA+, Amazon Prime y el canal oficial de YouTube de la agencia.
Un momento histórico para los vuelos tripulados
El lanzamiento de Crew-12 ocurre en un contexto inusual para la exploración espacial estadounidense. Por primera vez en más de seis décadas, dos tripulaciones —la de Crew-12 y la misión lunar Artemis II— se preparaban simultáneamente para despegar.
“Es un momento realmente emocionante para el vuelo espacial humano. Por primera vez en más de 60 años tenemos dos tripulaciones en cuarentena”, afirmó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Sin embargo, problemas detectados durante una prueba del cohete de Artemis II obligaron a retrasar esa misión al menos hasta marzo, lo que dio prioridad al lanzamiento comercial de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional.
Una tripulación con experiencia y nuevas caras
La misión está comandada por la astronauta Jessica Meir, quien realiza su segundo vuelo espacial tras pasar 204 días en órbita en 2019. La acompañan el piloto Jack Hathaway y la astronauta europea Sophie Adenot, ambos en su primera misión, además del cosmonauta Andrey Fedyaev, veterano que ya pasó casi 186 días en el espacio durante la misión Crew-6 en 2023.
Meir destacó el equilibrio del equipo:
“Nos encanta esta combinación de dos veteranos y dos novatos para comenzar a trabajar de inmediato cuando lleguemos a la estación”.
Impacto en la Estación Espacial Internacional
La llegada de Crew-12 devolverá a la estación su tripulación habitual de siete miembros, luego de que la misión Crew-11 regresara antes de lo previsto por un incidente médico. Una vez acoplados, los astronautas pasarán a formar parte de la Expedición 74, continuando más de 25 años de presencia humana ininterrumpida en órbita.
La misión está programada para permanecer en el laboratorio espacial hasta octubre, en una estadía aproximada de ocho meses dedicada a investigaciones científicas y mantenimiento de la estación.
Mirando hacia la Luna
El retraso de Artemis II no disminuye el entusiasmo entre los astronautas. Meir señaló que, si Crew-12 despega primero, la tripulación podrá presenciar desde la órbita el histórico viaje lunar de sus colegas, en un símbolo de la nueva era de exploración que combina misiones comerciales en órbita baja con el regreso humano a la Luna.
“Es un momento increíble para ser parte de la NASA y de esta misión en expansión hacia la Luna y más allá”, expresó Hathaway.
