Desde el domingo, autoridades en la frontera de EE.UU. liberan a indocumentados sin previamente darles un “aviso para comparecer” por parte de la CBP.
Liberan a indocumentados sin cita al tribunal
Según un documento interno que obtuvo NBC News, el sábado autorizaron a agentes fronterizos en el Valle del Río Grande para liberar a los migrantes adultos y sus familias de la custodia. Dichos actos ocurrieron sin antes convocarles al tribunal para una audiencia de inmigración.
Según el documento, la medida tiene “la intención de mitigar los desafíos operativos, incluidos los riesgos para la seguridad nacional, durante oleadas importantes de migración ilegal como las que existen actualmente en el Valle del Río Grande al reducir el tiempo que los inmigrantes pasan bajo custodia”.
Permitir la liberación de un migrante sin otorgarle una audiencia de inmigración, es un desajuste de la política de Aduanas y Protección Fronteriza.
Según datos recabados por la NBC News, el domingo 5,175 indocumentados se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande. Cabe recalcar que las instalaciones solo pueden albergar a 715 inmigrantes.
Podría interesarte: Indocumentados en Florida obtendrán licencia de conducir
Palabras de los inmigrantes
En la mañana de hoy, la NBC News entrevistó a varios inmigrantes. Ellos mencionaron que les habían liberado sin una cita en la corte. También dijeron que antes de su liberación, agentes fronterizos de EE.UU. solicitaron su información de contacto. Al proporcionarla, les entregaron documentos con fecha de audiencia “por determinar”. También les informaron que se contactarían con ellos en un plazo de 30 días.
Dicho documento no establece cómo planean mantener contacto con los indocumentados que no alcanzaron a proporcionar información.
Según un portavoz de CBP, la frontera sigue cerrada para familias y adultos solteros, pero algunas serán procesadas en EE.UU. ya que en México no hay capacidad para todas.
Fuente: Telemundo 31