En la temporada vacacional, los turistas no mantienen las medidas de seguridad contra COVID-19.
Autoridades de la isla han reportado que los viajeros no siguen las medidas sanitarias necesarias para turistas.
Visitantes, en especial de Nueva York, Illinois y Michigan; ni siquiera utilizan la mascarilla, requerimiento base en pandemia.
De igual forma, pasan por alto las medidas de contención y protocolo. Los turistas no respetan el aislamiento antes que les den el resultado de sus pruebas.
Detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias
Ante la reacción de la población, negándose a portar cubre bocas, las autoridades de Puerto Rico, han puesto en marcha medidas drásticas.
La negligencia por parte de los visitantes, es de las principales causas de contagio. Además, las aglomeraciones están aumentando por temporada de vacaciones.
Por su parte, detenidos precedentes de New York tuvieron una discusión con las autoridades, por negarse a usar la mascarilla protectora.
Este hecho transcurrió en la costa noreste de la isla; mientras que los demás, alrededor del área metropolitana de San Juan.
Los acusados presentan cargos por agresión a las autoridades, declaraciones apócrifas; que tienen sanción de hasta tres años en prisión si resultan culpables.
Autoridades detectaron declaraciones falsas, en las que los turistas mencionan haber tomado pruebas de COVID-19 antes de su viaje.
Otras más por asegurar haber salido negativos en las pruebas. Esto de acuerdo con el portavoz del Departamento de Justicia local, Damarisse Martínez.
Alcance de turistas negligentes en la isla
Según estadísticas del Departamento de Salud, el medio de transporte principal de los turistas, es vía aérea.
Un aproximado de entre 10,000 y 12,000 viajeros optaron por este medio. Señalando un índice del 30% de pasajeros, quienes presentaron una prueba negativa a las autoridades.
Podría interesarte: Vacaciones de Semana Santa en confinamiento
De acuerdo al protocolo, quienes no presenten dicha prueba, se verán obligados a permanecer aislados, hasta que se conozca el estatus de su situación.
Estas medidas señalan la seriedad y severidad con la que se debe tratar la pandemia, aún en vacaciones.
Fuente: Diario Libre USA