El Departamento de Justicia lanza investigación contra la policía de Minneapolis después de que declararon culpable a Chauvin.
Departamento de Justicia duda de las prácticas policiacas en Minneapolis
Después de que declararan culpable a Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis, el Departamento de Justicia decidió abrir una investigación civil sobre la legalidad de las prácticas en el Departamento de Policía de Minneapolis. Este miércoles anunciaron la noticia.
“Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales”.
Explicó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
La investigación llega posterior a que el jurado de Minneapolis responsabilice a Chauvin por asfixiar a George Floyd hasta matarlo en mayo del año pasado.
Podría interesarte: Derek Chauvin declarado culpable por asesinato de Floyd
Sobre la investigación civil al Departamento de Policía de Minneapolis
El fiscal general de EE.UU. dijo que “no aborda problemas policiales potencialmente sistémicos”, refiriéndose a la condena del exoficial Chauvin. También señaló que la investigación que llevaran a cabo se enfocará en la posibilidad de uso excesivo de fuerza, discriminación y otros abusos dentro del cuerpo policiaco de Minneapolis.
De acuerdo con Garland, las personas encargadas de la investigación platicaran con la comunidad para escuchar de primera mano sus experiencias con la policía. Asimismo, se pondrán en contacto con los oficiales para informarse sobre los entrenamientos que toman dentro del departamento policiaco.
“Su perspectiva es esencial”.
Resaltó Garland.
El asesinato de George Floyd causó revuelo
No es novedad que el asesinato de Floyd causó una gran indignación en la comunidad negra de Minneapolis, que trajo consigo una ola de protestas alrededor de todo el país.
Fue aquel enojo el que por fin evidenció lo obvio, el abuso de poder policiaco en Estados Unidos. Así, en los sectores políticos comenzaron a tener charlas sobre ponerle fin a estas prácticas y crear un sistema más amplio, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales. Es decir, cambiar por completo el sistema.