Grupos ambientalistas piden al gobernador DeSantis declarar emergencia por marea roja en Florida.
Satélites captaron una alarmante floración de algas tóxicas, por lo que se pide declarar el estado de emergencia en diversas zonas del Estado.
Grupos ambientalistas piden a DeSantis resolver el asunto de lo que parece ser un brote en el lago Okeechobee y el Golfo de México.
Calusa Waterkeeper, Center for Biological Diversity y Friends of the Everglades, entre otros grupos ambientalistas; elaboraron una carta dirigida al gobernador, en la que exponen datos emitidos por la autoridad federal, en referencia al brote a 300 millas cuadradas del lago.
Satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (COAA), captó unas imágenes, en las que se muestra el crecimiento de algas tóxicas, que podrían ocasionar marea roja en Florida. Podría asemejarse a la marea roja en 2018, la cual afectó la costa sudoccidental del Estado.
“Ya está en el lago, y la marea roja ha estado a lo largo de las costas desde noviembre pasado. Simplemente no parece querer retroceder, está matando peces y he oído hablar de algunas tortugas muertas”. John Cassani, encargado del agua de Calusa.
Restricciones que impiden resolver la amenaza
La principal sugerencia que hacen los ambientalistas, es que DeSantis quite las restricciones para enviar agua del lago Okeechobee hacia el sur; evitando usar el río Caloosahatchee como escombrera.
Esto como referencia a que, hace dos años, una floración de algas verdiazules se extendió por el río Caloosahatchee, cubriendo los canales con algas que emiten orgánico tóxico y un fuerte olor. Lo que provocó la presencia de marea roja en Florida, al sur de Tampa. La marea roja llegó hasta la orilla de los condados Broward y Palm Beach.
La marea roja provoca daños ecológicos y económicos considerables en zonas en que se desarrolla. Asimismo, daños irreparables en ecosistemas marinos, como la muerte de miles de peces, cierre de comercios; incluso, dificultades respiratorias en las personas.
Continúa leyendo: Gobernador Ron DeSantis suspende órdenes de COVID-19, dejando en descontento a alcaldes