ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden anunció un nuevo paquete económico, que estima una reducción considerable, cerrando con un capital de US $1.75 billones. El líder espera contar con el apoyo del Congreso, presentando una actualización contra la emergencia climática.
Podría interesarte: Así se consigue salvar la navidad: Biden abre puertos 24/7
Una negociación no tan clara
Este jueves Biden emitió las declaraciones desde la Casa Blanca. Las actualizaciones contemplan estímulos económicos para el cuidado de los niños y el cambio climático. Tal iniciativa tiene lugar en un momento en la legislación pospuso durante meses la negociación del presidente.
Las acciones tienen como prioridad el combatir el cambio climático. Bajo este apartado, se planea reducir la contaminación climática, y poner al país en un rumbo para mitigar las emisiones de carbono en un 50% para el año 2030. Para lograr el cometido, Biden señaló destinar créditos fiscales a energías limpias y vehículos eléctricos.
‘El resto del mundo se pregunta si podemos funcionar’
Desde la toma de poder, las acciones de Biden resultaron punto de controversia, debido a la postura del líder. Entre inversiones, políticas y acciones, de aprobarse este plan, Biden estaría marcando un gasto interno histórico. Dicho plan demanda un gasto de 5 billones de dólares. El primer obstáculo que presenta la iniciativa es la aprobación de los legisladores.
Los cambios en el sistema tributario propiciarán reducir el déficit y generar alrededor de dos billones de dólares en ingresos. De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, el plan estará financiado por nuevos impuestos; sin afectar a aquellos que ganen menos de 400,000 dólares al año.
“Es el doble, en dólares reales, de lo que fue el New Deal. Este puede ser el Congreso que pase de 12 años de educación universal a 14 años; [que] haga la mayor inversión en la lucha contra el cambio climático de la historia; que reduzca a la mitad lo que las familias pagan por el cuidado infantil”.
Ron Klain, jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Seis años de preescolar gratuito universal
Si bien, el nuevo plan de gasto social estima la cancelación de la financiación del permiso para cuidar de un familiar, sin perder la remuneración; sí avala seis años de preescolar gratuito universal, para niños de tres y cuatro años. Es decir, representa la extensión del crédito fiscal por hijos, así como la reducción de las primas en un promedio de 600 dólares al año.
Impuesto adicional sobre los ingresos de los multimillonarios
Este nuevo plan resulta tan controversial como oportuno. De acuerdo con los legisladores, la iniciativa no impacta de forma directa a los ciudadanos; sin embargo, supone un cambio desde altos mandos, y que abarca temas importantes para el bienestar del país.
Tal como la educación, inmigración, calidad de vida y cambio climático. El proyecto de ley estima mayores ingresos para los trabajadores, a través de un impuesto adicional sobre ingresos de los multimillonarios. En este punto cabe destacar que, en días recientes, Biden emitió declaraciones sobre los privilegios infundados y distribución de riqueza.
Puede ser que este sea un factor trascendente por el cual algunos políticos critican, y dejan sin apoyo las iniciativas de Biden. Por otro lado, los funcionarios destacaron la inversión en el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para supervisar los impuestos de las grandes compañías y aquellos que perciben grandes cantidades de ingresos.
No todos los demócratas firmaron el plan que Biden presentó este jueves. Por tanto, no existe un acuerdo final. Pero Biden se mantiene fiel sobre la idea que los demócratas deberían poder apoyar. La negociación del proyecto será clave fundamental en los próximos días.
Ley de infraestructura bipartidista
El paquete económico y climático propiciaría un avance para la aprobación del proyecto de ley de infraestructura bipartidista, que contempla un capital de US $1,2 billones en la Cámara. Dichas acciones forman parte de la agenda nacional de Biden, presentada desde la toma de poder.
¿Ya te enteraste? DeSantis a Biden: ‘haga cumplir la ley, deje de incentivar la inmigración ilegal’