Practicarse un aborto en Texas podría resultar en cadena perpetua y una multa de $100,000; las excepciones para salvar la vida de una paciente embarazada son limitadas.
Practicarse un aborto en Texas podría resultar en cadena perpetua
Este jueves entró en vigor la legislación que castiga el aborto en Texas; quienes se practiquen un aborto podrán enfrentar cadena perpetua y una multa de hasta $100,000.
Ponte al día: Distrito escolar de Uvalde despide al policía Pete Arredondo tras el tiroteo
Ahora, la interrupción del embarazo es un delito punible en el gran estado al sur de Estados Unidos; la ley de activación del estado entró en vigor este 25 de agosto y tiene excepciones limitadas para salvar la vida de una paciente embarazada.
Cuando la Corte Suprema de EE.UU. emitió el fallo y anuló la Roe Vs. Wade, permitió que los estados establezcan sus propias leyes en relación al aborto.
Antes de que todo ocurriera, las clínicas de aborto en Texas habían dejado de realizar el procedimiento por miedo a ser procesados bajo las fuertes leyes estatales establecidas en los libros antes de Roe Vs. Wade.
Las prohibiciones en el estado
Como resultado de las decisiones de la Corte, existen tres prohibiciones del aborto en Texas y múltiples regulaciones administrativas que ahora rigen el procedimiento.
La nueva legislación del aborto en Texas dicta lo siguiente:
“Queda penalizada la realización de un aborto desde el momento de la fertilización a menos que la paciente embarazada se enfrente a una condición física potencialmente mortal agravada por, causada o derivada de un embarazo”.
Además, prohíbe específicamente procesar a una paciente embarazada que se someta a un aborto.
Relacionado a esta nota: Tribunal rechaza solicitud para apelar contra ley de aborto en Florida
Si alguien viola la ley, podrán ‘castigarle’ con cadena perpetua o el fiscal general deberá buscar una sanción civil de no menos de $100,000; más los honorarios del abogado.
La prohibición alertó a la Asociación de Abogados del Distrito y del Condado de Texas, quienes expresaron su preocupación por el lenguaje.
“Al exigir a la oficina del fiscal general que busque una sanción civil mínima de seis cifras por la misma conducta que potencialmente incurre en una sentencia de encarcelamiento por delito grave y una multa penal, la legislatura ha creado un marco legal. Eso podría evitar una condena penal por ciertas violaciones del nuevo delito de ‘ley de activación’ antiaborto si la OAG cobra alguna de esas multas civiles”.
Alegan en un memorando.
La legislación ha causado una ola de marchas en Texas y las defensoras del derecho a decidir han salido a alzar la voz.