Aborto legal, un derecho que ha estado vigente por más de 40 años en Estados Unidos puede desaparecer. La Corte Suprema tiene la última palabra.
Te puede interesar: Ron DeSantis no le tiene miedo a la variante ómicron
Aborto legal en Estados Unidos
Una ley en Misisipi dicta que es ilegal interrumpir el embarazo después de las 15 semanas, sin ninguna excepción.
El estado de Misisipi, conocido por ser conservador, solicita a la Corte Suprema que desaparezca esa ley por completo.
Protestantes se aglomeraron afuera del tribunal, y el ruido no se hizo esperar. Ambos bandos defendieron a capa y espada sus opiniones, tanto que el ruido se escuchaba desde el interior del edificio.
Algunas pancartas tenían frases como “Su cuerpo, su elección” y “Dios odia el derramamiento de sangre inocente”.
Rise and shine! Today’s the day, and it’s time to show that abortion is love, abortion is justice, and #AbortionIsEssential. Make your voice heard in:
🕬 DC: https://t.co/fzXagVVnD3
🕬 MS: https://t.co/ej3iIYC1X8— National Women’s Law Center (@nwlc) December 1, 2021
Por lo que se tomaron más medidas de seguridad y hasta se cerraron las calles cerca del tribunal.
“Nada en el texto constitucional, la tradición o la historia respalda el derecho al aborto”, argumenta Misisipi.
Estados Unidos antiaborto
El país se consideraba antiaborto durante el mandato de Trump, ya que durante su gestión presidencial entraron tres magistrados a impulsar el lado antiaborto del país.
El tribunal nunca había accedido a escuchar un caso sobre la prohibición del aborto en una etapa temprana del embarazo, hasta que los tres jueces designados por Trump; Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett estuvieron a bordo.
Este cambio tuvo un gran impacto, cuando la Corte Suprema rechazó una solicitud que bloqueaba una ley en Texas que no permite abortar después de las seis semanas de gestación.
A pesar de su inusual rapidez, el tribunal aún no ha dicho nada sobre la ley de Texas.
No están solos, a la lucha se han unido más de 15 estados, republicanos, legisladores y católicos. Varios activistas en pro a la vida quieren que la Corte erradique el aborto legal, argumentando que se necesita proteger a los más vulnerables.
Se reunirán de nuevo durante la semana para ver que procederá con este caso, pero la Corte Suprema tiene hasta junio para decidir.