La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Acusan a candidata de apropiación cultural puertorriqueña

Acusan a candidata de apropiación cultural puertorriqueña
Comparte en:

Según dicen algunos críticos, Alicia Farrant candidata al Distrito 3 de la Junta Escolar del Condado de Orange, pretender ser puertorriqueña y sugieren que ella utiliza esta estrategia para poder lograr el voto de los boricuas que viven en ese distrito escolar.

Ella nació en Minnesota de padres estadounidenses también nacidos en el mismo estado. Dicen que la presunta apropiación de identidad de Farrant es con fines políticos. La candidata está casada con el puertorriqueño Jonathan Farrant y fue criticada en un post de Facebook por “reclamar” la identidad puertorriqueña y utilizarla a su favor en su campaña rumbo a la junta escolar.

La carrera para el Distrito 3 de la Junta Escolar del Condado de Orange no tiene afiliación partidista, pero como ninguno de los candidatos recibió el 50 más uno de los votos Farrant se enfrentará a Michael Daniels el 8 de noviembre.

En una publicación hecha después de las elecciones primarias Mickey Marsden le pregunta a Farrant si ella es puertorriqueña ya que ve algunas banderas boricuas en sus letreros de campaña. Así comienza una serie de cuestionamientos:

MM: “¿Eres puertorriqueña? Vi que tenías un montón de banderas puertorriqueñas en tus letreros”.

AF: “Mi esposo es 100% puertorriqueño. ¡Y me gusta reclamar el 5% ya que tengo 5 bebés puertorriqueños!”

También entra al debate la cuenta Citizen Anonymous:  “¡Puede estar orgullosa de su esposo e hijos, por supuesto! Pero es ofensivo para los puertorriqueños cuando afirma tener esa ascendencia. El hecho de que sus hermosos hijos sean mitad puertorriqueños, no significa que ella lo sea. Yo estoy segura que la familia de su esposo la quiere y la acepta pero al fin y al cabo ella es gringa. Es deshonesto decir que toda tu familia es puertorriqueña, cuando en realidad te casas con una familia puertorriqueña. Así mismo, solo porque aprendiste español como misionera no significa que seas boricua. Es genial aprender un segundo idioma, pero no te da identidad”.

Elizabeth Bariko entró a defender a Farrant y de respondió a Citizen Anonymous: ¿Le estoy entendiendo bien? que ningún blanco debería ondear una bandera puertorriqueña? ¿Qué pasa con el oponente que participa en un desfile puertorriqueño? ¿Estas bien con eso?.

CA: Absolutamente. ¡Es genial mostrar apoyo a la comunidad sin reclamar la identidad. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Puede ser complicado a veces, pero es posible mostrar un apoyo auténtico mientras te mantienes fiel a tu propia identidad.

EB: Soy blanca. En tu opinión, ¿no debería ondear una bandera puertorriqueña?

CA: Si te postulas para un cargo no deberías poner banderas en tus letreros políticos en Meadow Woods, un barrio hispano, para hacer que los votantes piensen que eres puertorriqueño, no.

EB: Oh, entiendo tu punto alto y claro. Si la política de alguien se alinea con la tuya, está bien. Sin embargo, si alguien con quien no estás de acuerdo políticamente lo hace, entonces no está bien. Y oye, tienes derecho a tu propia hipocresía. Claramente creaste esta cuenta de Instagram por una razón: para apuntar a Alicia. ¡Cuídate!

CA: Si no eres puertorriqueño, no creo que debas poner banderas de Puerto Rico en tus carteles u ondearlas en la calle. Eso me parece equivocado. Gracias.

AF: Toda mi familia es puertorriqueña. Gracias por su preocupación.

CA: ¿Lo es su esposo, pero usted no lo es, según entendí? Escuché que naciste en Minnesota y por eso tienes acento, ¿es cierto?

EB: ¿Por qué Alicia no puede estar orgullosa de la herencia de su esposo e hijos?

La Prensa se contactó con Farrant para saber sobre las opinione y ella mencionó que las críticas vienen porque quiere sacar a la luz la verdad sobre el intento de enseñar a los niños cosas que no son de los hispanos.

“Yo no soy boricua. Solo hago bromas como cuando estaba embarazada. Yo decía que tenía un pequeño puertorriqueño dentro y por eso era boricua. Y también he dicho que tengo un 5% de boricua por mis cinco hijos. Yo nunca he dicho que soy puertorriqueña. Mi familia sí lo es. Mi esposo es de Puerto Rico y sus padres son de Bayamón y Mayagüez. Tengo un montón de amigos que son puertorriqueños y siempre quieren traer una bandera para que me apoyen”, dijo Farrant a La Prensa.

Aseguró que poner la bandera boricua en los carteles de campaña fue idea de su esposo. “No hay nada malo en usar las banderas. Mi esposo está bien orgulloso de su isla y quería que su gente lo supiera”, dijo la candidata.

Ella dice que la critican porque está luchando por los hijos de las familias hispanas. “Nosotros mandamos a nuestros hijos para aprender ciencias, matemáticas, no para que vean cosas en las escuelas especialmente en los libros que tienen pornografía y estoy tratando de sacar esos libros de las escuelas”, dijo Farrant quien se dirigió a La Prensa en español.