En los últimos tiempos, las redes sociales se volvieron un vicio, y ahora, las personas presentan adicción a una de las plataformas más jóvenes, a TikTok. ¿Te consideras una persona adicta? Conoce más sobre ello en nuestra siguiente nota.
¿Tienes una adicción a TikTok? Chécalo aquí
TikTok es una de las plataformas sociales y de entretenimiento más jóvenes en el mercado. Una de las pocas aplicaciones que no se realizaron en Estados Unidos, sino en China. Para mayo, de este año, la app cuenta con mil millones de usuarios alrededor del mundo. Un estudio realizado por Troy Smith, de la Universidad de Trinidad y Tobago, se analizaron los datos de 354 alumnos universitarios, los cuales incluían a 173 usuarios de TikTok y 313 de Facebook.
Sigue leyendo: Desmantelaron organización de traficantes de fentanilo en Orange
Algunos datos
Dentro de este pequeño estudio, se reconocieron seis aspectos fundamentales de la adicción. Estos son:
- Saliencia
- Modificación del estado de ánimo
- Tolerancia
- Abstinencia
- Conflicto
- Recaída
De acuerdo al mismo sondeo, se encontró que:
- Un 68.2% de la población muestra, no presentaron riesgo de desarrollar alguna adicción.
- El 25.4% se señaló que tienen un bajo riesgo.
- Y un 6.4% porciento, sólo representan un riesgo menor.
La duración muy corta y los temas tendencia dentro de esta plataforma, son factores para que los espectadores se entretengan con los videos que se muestran. TikTok hace un buen trabajo para hacer de su plataforma, una de las mejores para consumir contenidos cortos, rápidos y cargados de información (algunas veces inservibles).
Quizá te interese: TikTok restringirá el acceso a videos según la edad
Un experto habla al respecto
De acuerdo al Dr. Troy Smith, en una publicación del PsyPost:
“Aunque la mayoría de los usuarios parecen usar TikTok de manera no problemática, el estudio demuestra que el riesgo de uso excesivo y posible uso problemático existe y está asociado con comportamientos similares a la adicción que pueden potencialmente impactar de manera negativa en la vida diaria de los afectados.
Además, el estudio subraya que, aunque existen similitudes entre el proceso adictivo que se produce en Facebook y TikTok, hay diferencias significativas en cuanto a la manifestación, los predictores y la intensidad de uso asociados al uso medio frente al problemático. Así, un usuario puede mostrar un uso problemático en una plataforma específica y no tener la misma respuesta no adaptada con la categoría más amplia de redes sociales”.