Autorizan al gobernador Ron DeSantis a ordenar una investigación sobre actividades relacionadas a la trata de personas en Florida. En el estado, dichos delitos son cometidos con la ayuda de organizaciones delictivas transnacionales (TCO por sus siglas en inglés).
Comenzarán investigación sobre actividades relacionadas a la trata de personas en Florida
La Corte Suprema de Florida autoriza la propuesta del gobernador Ron DeSantis de iniciar una investigación sobre traficantes de personas en el estado.
El tribunal del estado dio luz verde a la solicitud de DeSantis. Con ello, permitirán la formación de un jurado estatal que llevará el caso por una duración inicial de 12 meses.
Podría interesarte: Sentencian a R. Kelly por tráfico sexual de mujeres e infantes
El objetivo de la propuesta es investigar las TCO y a sus aliados; quienes aparentemente trafican personas, especialmente infantes.
Según los registros judiciales actuales, estas personas operan en la frontera sur.
Les arrebatan la infancia
Ellen S. Masters, jueza principal del décimo circuito judicial, estará a cargo del gran jurado que investigará las actividades delictivas alegadas en la solicitud; mismas que serán revisadas de forma independiente.
Estas incluyen:
- Tráfico de personas
- Secuestro
- Lavado de sustancias legales
También determinarán si las leyes actuales de Florida necesitan modificaciones, así como los métodos de aplicación de la ley.
Continúa leyendo: Mexicana hace historia al ser elegida primera concejal de la ciudad agrícola de Pierson
“El propósito del gran jurado será investigar a las personas y organizaciones que trabajan activamente con ciudadanos extranjeros, cárteles de la droga, coyotes, para contrabandear ilegalmente a menores, algunos de tan solo 2 años, a través de la frontera y hacia Florida”.
Explicó DeSantis durante una rueda de prensa que se llevó a cabo el 17 de junio.
La petición afirma que muchas infancias son arrebatadas debido al tráfico de menores. Les asaltan, violan, secuestran y asesinan.
Además, les usan para traficar drogas, armas y lavar dinero.
Las cifras son preocupantes: durante el año fiscal del 2021, detuvieron a más de 108,000 menores que cruzaban la frontera ilegalmente y llegaban sin compañía.
De acuerdo con los datos proporcionados por Aduanas y Protección Fronteriza, la mayoría de los infantes no acompañados llegan desde México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – Female hands tied up with rope of a missing kidnapped, abused, hostage, victim, woman ,restricted, trapped,horror, help, struggle, terrified, threaten, locked, freedom, liberty concept.Copy space. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).