Dos adolescentes del noreste, acusados de agredir a un niño de 12 años y a su familia en Poinciana, fueron llevados al condado de Polk para enfrentar cargos.
En una conferencia de prensa el jueves, el sheriff del condado de Polk, Grady Judd, informó que un sospechoso de 15 años de East Hartford, Connecticut, y otro de 14 años de Syracuse, Nueva York, fueron arrestados por los incidentes ocurridos el 4 y 5 de junio.
Los adolescentes fueron arrestados y extraditados a Florida por presuntamente “swatting” a un niño en el condado de Polk después de perder una partida en el popular videojuego Fortnite.
“Swatting” es una táctica de acoso que consiste en denunciar falsamente un delito grave para que aparezca la policía.
Según Judd, los adolescentes sospechosos conocían a la víctima de 12 años a través de juegos en línea y tuvieron una discusión antes de las llamadas de falsos incidentes.
Cronología:
Judd indicó que la investigación comenzó poco antes de las 8 p. m. del 4 de junio, cuando el sospechoso de 15 años llamó a la policía de Haines City alegando un tiroteo “muy grave”.
Los agentes del condado de Polk acudieron a la vivienda, se enteraron de que no había disparos y esa noche les dijeron a los padres de la víctima que dejaran de permitir que el niño jugara videojuegos en línea, según Judd.
Al día siguiente, el 5 de junio, el sospechoso de 14 años supuestamente llamó a la policía de Kissimmee y les dijo a los operadores que había matado a su esposa e hijos con una escopeta porque su esposa se había negado a cocinarle la cena y le había prendido fuego a la ropa.
Los investigadores pudieron rastrear las llamadas hasta los dos adolescentes y arrestarlos, según Judd. Desde entonces, han sido extraditados al condado de Polk, donde actualmente se encuentran detenidos por delitos graves y a la espera de su próxima cita judicial.
El swatting es la denuncia falsa intencional de un incidente violento con el fin de obtener una respuesta de emergencia de una agencia del orden público.
Durante la conferencia de prensa del jueves, Judd afirmó que la oficina del sheriff recibe una llamada por swatting “casi todas las semanas”, y añadió que estas llamadas consumen recursos cruciales y pueden retrasar la respuesta a emergencias reales.
“Se arriesga la vida de los agentes del orden, los paramédicos, los bomberos y las víctimas en la casa, quienes, la mayoría de las veces, están durmiendo en la cama cuando ocurre esto”, declaró Judd.
Judd también instó a los padres a ayudar a prevenir este tipo de incidentes entre niños y adolescentes restringiendo su acceso a los juegos en línea.
“Bloqueen las máquinas. No les permitan jugar con personas de todo Estados Unidos. Si quieren jugar, que jueguen con su amigo Johnny, el pequeño de al lado”, dijo Judd.
El sheriff también compartió un mensaje para quienes realicen llamadas de emergencia falsas.
“Te castigaremos sin importar dónde estés”, dijo Judd. “Si te pillamos haciendo esto, irás a la cárcel del condado de Polk, Florida”.
Ley contra el swatting en Florida
Los arrestos en este caso se produjeron tras la entrada en vigor de una ley contra el swatting en Florida a principios de este mes.
Bajo la nueva ley, constituye un delito grave quien presente una denuncia falsa al 911 que resulte en lesiones a alguien como parte de la respuesta policial.
El proyecto de ley contra el swatting exige que los reincidentes enfrenten cargos aún mayores y que se pague una indemnización a las fuerzas del orden y a las víctimas.
Las fuerzas del orden a veces afirman que los sospechosos son difíciles de atrapar, ya sea porque están en el extranjero o porque ocultan el origen de sus llamadas.
Ambos sospechosos se encuentran actualmente bajo custodia en el Centro de Detención Juvenil de la Cárcel del Condado de Polk, según un portavoz de la oficina del sheriff.
