Alexandria en Virginia, es integral para cualquier recorrido por la capital de Estados Unidos, o simplemente para explorar la riqueza histórica de su Old Town, tal como cenar donde lo hacía George Washington o recorrer el mercado de agricultores donde su familia vendía productos.
Esta ciudad tiene el pintoresco vecindario de Arlandria, el más hispano de la región. Está ubicado cerca de la frontera con Arlington, Virginia, y toma su nombre de la combinación de ambas ciudades. Es el hogar de una gran población hispana de países como El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica, por nombrar algunos. Los residentes la llaman Chirilagua, en referencia a una región de El Salvador de donde proviene la mayoría de sus residentes. Lo más común en este lugar es encontrar puestos callejeros como los hay en Latinoamérica, pero en el mismo centro de Alexandria.
“Algo típico de Guatemala que recomiendo es la fruta picada con limón, sal, Tajín, chile y pepita. En El Salvador le dicen el huaste”, dijo Noemí Hitach, una vendedora ambulante originaria de Guatemala que vende su mercancía en un puesto muy colorido. “La fruta viene de diferentes países como México, Guatemala y Honduras”.
Además de su diversidad cultural, Arlandria también es conocida por su sentido de comunidad trabajando juntos para mejorar y preservar su entorno. Hay numerosas organizaciones comunitarias y grupos activos que se dedican a promover la participación cívica, la seguridad y el bienestar de todos los residentes.
“Particularmente a principios de los años 80 durante la Guerra Civil, esta comunidad comenzó a crecer aquí, por lo que ahora el 70% de la población está compuesta por familias de inmigrantes centroamericanos, siendo El Salvador el país más representado”, explicó Caroline Secrest, gerente de comunicaciones de Visit Alexandria.
“En la entrada de la mayoría de estos negocios se escribe inglés y español, pero el idioma principal es el español, así como los idiomas indígenas”, indicó Secrest y aportó otro dato curioso. “De hecho, cualquier fanático de los Foo Fighters [grupo de rock] se sentirá a gusto aquí porque ellos tienen una canción llamada ‘Arlandria’, la busqué en Google y la escuché, pensé que no estaba relacionada. Pero sí lo está”, afirmó.
Al adentrarse en este pintoresco vecindario se ven restaurantes de cocina latinoamericana hasta mercados y tiendas especializadas. La gastronomía peruana tiene su lugar en Huascarán, un restaurante nombrado en honor a la montaña más alta del Perú. Con más de 70 platos que representan la cocina peruana, desde el ceviche relleno de mariscos hasta el sabroso lomo saltado.
Los pequeños negocios, como El Pulgarcito y El Cuscatleco, añaden aún más con sus pupusas tradicionales y su cocina salvadoreña. Veronica’s Bakery & Café ofrece pan dulce mexicano y el típico desayuno guatemalteco y las baleadas hondureñas.
Los murales de Tenants and Workers United son una expresión de la diversidad y la comunidad en Chirilagua. Con mensajes escritos en español, inglés y amárico, estos murales unifican a los trabajadores, exponen el racismo y abogan por la misión del grupo de movilizar a las comunidades de bajos ingresos, especialmente a los inmigrantes.
Tomas Chavarria, chef ejecutivo inspirado por sus raíces latinoamericanas, aporta una interpretación moderna de los sabores mesoamericanos a los restaurantes The Study en Morrison House y King & Rye, en el centro de Alexandría.
“Mi padre fue mi inspiración en mi formación culinaria. Él me enseñó las recetas de Costa Rica que son las que ha fusionado aquí con platillos internacionales”, comentó Chavarría.
Además, durante la temporada de Cherry Blossom, el Old Town de Alexandria se transforma en un paisaje de ensueño ya que ofrece una oportunidad para sumergirse en la belleza efímera de los cerezos en flor. Los visitantes también pueden aprovechar el Festival Anual Cherry Blossom que finaliza el 18 de abril en Washington DC y que queda conveniente cerca de Alexandria, así como del aeropuerto internacional Ronald Reagan.
Un sitio recomendable para hospedarse es el Hotel AKA Alexandria que se erige en el histórico centro de la ciudad. Con su ubicación privilegiada y su inigualable fusión de estilo moderno y clásico, los visitantes pueden sentirse como en una galería desde el primer momento en que ponen un pie en su interior.
“Somos muy aficionados al arte y al diseño, especialmente a piezas especiales”, explicó a La Prensa Orlando Chris Saputo, director general del Hotel AKA Alexandria.
Finalmente visite el Captain’s Row, una calle colonial donde el tiempo parece detenerse y se puede dirigir al Paseo Marítimo para disfrutar de la instalación artística “Influencer Interestelar”. En su exploración no deje de visitar el nuevo Robinson Landing, un desarrollo frente al río Potomac con restaurantes como BARCA Pier y Ada’s on the River, ofreciendo una experiencia gastronómica junto al río.
Haga click en: VisitAlexandria.com y conéctese con la ciudad vía Twitter @AlexandriaVA, Facebook @VisitAlexandriaVA) e Instagram @VisitAlexVA.