El primer viernes de este mes se vistió de gala con la presencia de grandes mujeres líderes que fueron reconocidas por Alianza Center, organización que celebró el Mes de la Historia de la Mujer con la presencia de activistas y funcionarios locales, así como música, arte, talentosos artistas, artesanos y comida.
Este fue el primer evento que Alianza realiza de manera presencial después de un año de la suspensión de eventos en vivo, debido a la pandemia del coronavirus. En dicho evento se mantuvieron todas medidas de seguridad como uso de mascarillas y distanciamiento social según el COVID-19.
“Yo he aprendido de todas esas mujeres que hoy han sido reconocidas”, dijo Johanna López, directora ejecutiva de Alianza Center. “La perseverancia, el no perder la pasión por un ideal indispensable para la comunidad independientemente de los obstáculos que se presenten. Ellas son inspiración para mantenernos positivas ante tanto tropiezo y tantas piedras que nos encontramos en el camino”.
Alianza Center escogió a 20 mujeres luchadoras incansables, que son un modelo que seguir y porque muchas jóvenes incluso otras mujeres se sienten identificadas con ellas. El grupo fue bien diverso, desde empresarias, activistas, pioneras de luchas por el bienestar de los hispanos, motivadoras y políticas.
La reunión se llevó a cabo al aire libre en el estacionamiento de las oficinas de Alianza for Progress, donde aproximadamente 200 invitados disfrutaron de una diversidad de actividades como música, galería de arte, exhibición de baile, comida y un concurso de talento artístico.
Podría interesarle: 2021 un año decisivo para las mujeres en todo el mundo
“Tenemos mujeres de más de 80 años que han tenido experiencias bien fuertes y lo que han hecho es que esas experiencias las han convertido en herramientas para generar algo positivo y ese es el mayor ejemplo y la mayor inspiración, no tan solo para las mujeres sino también para los hombres”, agregó López.
En el encuentro destacó Evelyn Rivera, una luchadora por los servicios para los estudiantes hispanos y la petición de acceso a programas de inglés como segunda lengua, así como la creación de una asociación de padres hispanos para estar al pendiente en la educación de sus hijos.
“Conozco a Evelyn como parte de coaliciones latinas luchando por los derechos de los niños latinos. Es una de las pioneras de luchar por lo que les corresponde a los niños que están aprendiendo inglés como segunda lengua. Ella ha sido una mujer que todo mundo recuerda como una voz fuerte que habló de lo que necesitaban los estudiantes hispanos”, dijo López quien además es la primera puertorriqueña en ser elegida miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange.
“Me cogió de sorpresa. Me dio sentimiento porque nadie me había reconocido de lo que yo había hecho para la comunidad y fue muy grato”, mencionó Rivera quien fue reconocida esa noche.
“Estoy muy contenta y agradecida con el reconocimiento porque a veces uno se siente como que no agradecen todo el trabajo que se ha hecho durante cuatro décadas que he trabajado y lo he hecho de voluntaria y estos en momentos como este uno siente que lo que está haciendo por los demás se reconoce”, dijo Zoraida Ríos-Andino, activista y fundadora de organizaciones que apoyan a los hispanos, quien también recibió un reconocimiento.
Por último, López que es la única hispana en la junta escolar, recordó que un cambio importante fue quitar el nombre a una escuela de un general confederado dueño de esclavos y ponerle el de Roberto Clemente que fue un humanista y deportista ejemplo para las generaciones venideras.