Anthony Blinken asegura que Estados Unidos está listo para hacer cosas que nunca había hecho si es que Rusia invade Ucrania.
Te puede interesar: Potencias nucleares se comprometen a evitar guerra nuclear
Estados Unidos y Rusia
Toda esta semana ha habido reuniones diplomáticas, y no se ha visto gran avance con respecto a la situación entre Rusia y Ucrania.
La primera reunión fue en Ginebra el pasado lunes, donde Europa y Estados Unidos quieren evitar a toda costa un enfrentamiento. Esta situación da pie a recordar lo que un día fue la Guerra Fría.
The NATO–Russia Council had a serious exchange on Russia’s military build-up in & around #Ukraine & implications for European security. #NATO Allies & #Russia agreed to explore a schedule of future meetings. Allies are ready to table proposals & seek constructive outcomes. pic.twitter.com/dszyECAfGe
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) January 12, 2022
Moscú solicita que se garantice que la OTAN no va a extenderse hacia el este, lo que Estados Unidos considera una violación del derecho soberano.
Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia se reúnen en Ginebra
Por su parte, Rusia cuenta con más de 50,00 soldados cerca de la frontera ucraniana, esperando por órdenes.
¿Qué dice Antony Blinken sobre Rusia y Ucrania?
El secretario de Estado, Antony Blinken, asegura que Estados Unidos ya tiene un plan por si Rusia invade Ucrania. Dentro del plan vienen cosas que nunca han hecho antes.
We have been clear with Russia that diplomacy is the only responsible way forward. I spoke with Ukrainian FM @DmytroKuleba today – we are consulting with Ukraine on every step of our engagements with Russia this week, and there will be nothing about Ukraine, without Ukraine.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 11, 2022
No se tiene certeza si habrá o no una invasión, pero Blinken asegura que el presidente Vladimir Putin es una persona muy hábil con la estrategia. Por lo que es seguro que en este momento está estudiando su siguiente movimiento y cuáles serían sus probabilidades.
“Es muy posible que no haya decidido del todo lo que va a hacer”, asegura Blinken.
Antony declara que si Rusia elige el camino de la confrontación, Estados Unidos estará listo para ayudar a Ucrania y a la OTAN. No dio detalles específicos sobre lo que harán como respuesta a una invasión.
Solo nos comparte que están listos con sanciones en medidas económicas, financieras y legales para responder. Si Rusia los pone contra la espada y la pared, Estados Unidos no va a tener más remedio que responder con situaciones que nunca antes habían hecho.
‘’Rusia es consciente que muchas de las cosas que haríamos si nos ponen en una situación dificil’’, afirma Antony Blinken.
Además de soldados, Rusia tiene listos los tanques y la artillería en las fronteras de Ucrania.