Kissimmee, Florida – La Comisión de la Ciudad de Kissimmee se reunió el martes para revisar las calificaciones de los candidatos para la elección general del alcalde de la ciudad cuya silla es la 5. La información recibida del Supervisor de Elecciones y la documentación presentada incluyó a los candidatos Olga Cariño, Olga Castaño, John Cortés y Jackie Espinoza.
El personal jurídico de la ciudad revisó la documentación presentada por estos candidatos y ha encontró que, con excepción de la documentación de Cariño, todos los demás cumplían con los requisitos establecidos en la Carta de la Ciudad.
Planteó dudas sobre la residencia de la candidata Cariño durante el año anterior a la calificación. El personal recomendó que la Comisión de la Ciudad discutiera el asunto, examira los hechos y en base a eso tomar una determinación final.
Según la Carta de la Ciudad, la Comisión es la única juez de sus miembros y su decisión será definitiva.
Intervención del Comité de Acción de Osceola
Jeremy Fetzer, del Comité de Acción de Osceola, se presentó ante la Comisión para solicitar la descalificación de la candidata Cariño por no cumplir con el Capítulo 2, Sección 8 de la Carta de la Ciudad, que establece los requisitos de residencia.
Fetzer también proporcionó evidencia de presuntas violaciones de los estatutos estatales de Florida, incluyendo fraude en el registro de votantes y fraude de exención de vivienda.
El Comité de Acción de Osceola proporcionó un dossier con diversas evidencias que cuestionan la residencia de Cariño, tales como Informes del Tasador de Propiedades, Cartas de Cese y Desista, documentos de una demanda civil en curso, entre otro.
Conflictos de interés y recusación
El Comité también solicitó la recusación de la Comisionada Jeanette Martínez y la alcaldesa Olga González debido a presuntos conflictos de interés personales. Se proporcionaron documentos que muestran pagos de la campaña de Cariño a la empresa del esposo de Martínez y evidencia de una relación personal entre González y Cariño basada en publicaciones en redes sociales y eventos compartidos.
La alcaldesa y la comisionada Martínez respondieron que no creen que exista un conflicto de interés financiero que requiera su recusación, y por lo tanto no se abstendrán de votar sobre el asunto.
Durante la sesión, surgieron preguntas sobre si las facturas de servicios públicos podrían incluir facturas de teléfonos móviles. Sin embargo, la resolución no especifica este detalle, limitándose a indicar “facturas de servicios públicos” sin precisar el tipo.
Cariño, expresó su preocupación sobre la falta de claridad en los requisitos, afirmando que había presentado todos los documentos necesarios que probaban su residencia de un año y medio en la ciudad. Los comisionados discutieron la importancia de garantizar que toda la documentación esté en orden antes de tomar una decisión para evitar problemas futuros.
Mientras tanto, Edwin Prado, abogado de Cariño, insinuó durante su intervención que la descalificación de su representada tenía una motivación política por parte del Comité de Acción de Osceola, y subrayó que solo la Comisión de Kissimmee tiene la potestad de decidir sobre el destino político de Cariño.
La comisionada Martínez propuso una moción para aprobar a todos los candidatos para la carrera de alcalde y no privar a los votantes de su derecho a elegir. La moción fue secundada y aprobada por unanimidad con una votación de 5 a 0.
Cariño quien está postulada para la alcaldía de Kissimmee, puede continuar su candidatura.
Por otro lado a Cariño se le señala junto a Carino’s Coffee Shop, LLC, 3 Sisters Speak EZ, LLC, y Kissimmee Main Street Program, Inc., en una demanda superior a los cincuenta mil dólares ($50,000.00), por lesiones a un menor.
Gerardo Ríos, en su calidad de padre y tutor legal del menor de edad es el demandante.
El caso se remonta a un día de campaña política en el que Félix, propietario de 3 Sisters Speak EZ, LLC, prestó un pequeño vehículo tipo carrito de golf a Olga Cariño para promover su candidatura. El vehículo, que era eléctrico y decorado con pancartas políticas, fue dejado con la llave puesta y encendido, aparentemente sin supervisión adecuada. En medio de una actividad con muchos niños presentes, uno de ellos accidentalmente activó el acelerador, resultando en el atropello de varios menores, incluido G.R.P., quien sufrió daños permanentes.
Las elecciones primarias son el 20 de agosto el que obtenga el 50 por ciento más uno gana la elección, si no se va a segunda vuelta.
También te puede interesar: Olga Cariño busca la alcaldía de Kissimmee