Avanza iniciativa que elimina una disposición que por años ha impedido a familias reclamar compensación por muertes causadas por negligencia médica
Familias que perdieron a un ser querido por presunta negligencia médica volvieron a tener una esperanza esta semana, luego de que la Cámara de Representantes de Florida aprobara, por segundo año consecutivo, un proyecto para derogar la ley conocida como “Free Kill”, una norma que impide reclamar indemnización cuando la persona fallecida era un adulto soltero sin hijos menores.
El Proyecto de Ley 6003 (HB 6003), patrocinado por la Representante Dana Trabulsy (R–Fort Pierce) y la Representante Johanna López (D–Orlando), avanzó en la Cámara con una votación de 88 a 17 y un amplio apoyo bipartidista.
La medida es idéntica al HB 6017 (2025), que fue aprobado previamente tanto por la Cámara como por el Senado de Florida durante la sesión legislativa de 2025, antes de ser vetado por el gobernador el 29 de mayo de 2025.
Este nuevo impulso legislativo se construyó sobre años de incidencia y esfuerzos continuos. La Representante López conoció por primera vez el impacto devastador de esta ley en 2022, cuando conoció a Sabrina Davis durante una reunión de la Delegación Legislativa del Condado de Orange.
El padre de Sabrina, Keith Davis, un veterano de la Marina de 62 años, falleció debido a una negligencia médica. Aunque una investigación estatal confirmó probable mala práctica, a la hija se le negó cualquier recurso legal bajo la ley de “Free Kill” de Florida, que impide a las familias presentar demandas por muerte injusta si su ser querido era un adulto soltero sin hijos menores.
Mientas tanto Sabrina ha luchado durante años para lograr la aprobación de esta legislación. Según informes publicados, el Departamento de Salud de Florida y la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud del estado investigaron el caso y encontraron causa probable para creer que el médico encargado cometió mala praxis al no tratar el coágulo sanguíneo que provocó la muerte de Davis. Como resultado, el médico recibió una multa de $7,500 y la orden de tomar cursos de educación continua.
La hija también denunció que el hospital le ofreció cubrir las facturas médicas de su padre y reembolsar los gastos de su funeral a cambio de que firmara un acuerdo de confidencialidad y no menosprecio. Sin embargo, ella rechazó la oferta y decidió seguir adelante con su lucha por la derogación de la ley.
En ese entonces Sabrina intentó emprender acciones legales, pero varios abogados rechazaron su caso debido al “Free-Kill Law” de Florida, la cual impedía a las familias presentar demandas por muerte injusta si su ser querido era un adulto soltero sin hijos menores.
Así que desde que asumió el cargo, la Representante López presentó proyectos para derogar esta sección de la ley de Florida durante dos años consecutivos, incluyendo el HB 1435 (2023), junto al Representante Roach, y el HB 129 (2024), con el Representante Beltran. En 2025, la Representante Trabulsy presentó el HB 6017 junto con López, y ambas legisladoras volvieron a unir fuerzas este año para impulsar nuevamente la legislación mediante el HB 6003.
Durante el debate en el pleno de la Cámara, la Representante Trabulsy afirmó: “Las familias que pierden a un ser querido debido a un error médico no deben quedarse sin voz ni recurso legal. El HB 6003 garantiza que las familias de Florida tengan la oportunidad de responsabilizar a los proveedores médicos y recibir justicia por su pérdida, sin importar la edad de la víctima”.
Por su parte, la Representante López subrayó: “Este proyecto de ley también protege a algunos de nuestros ciudadanos más vulnerables: nuestros adultos mayores, viudas, veteranos, personas con discapacidades y adultos solteros, así como a los buenos médicos que los atienden. Garantiza que nuestras leyes sean justas y no restrinjan injustamente los derechos de quienes han trabajado duro, se han sacrificado y han contribuido a nuestras comunidades”.
Desde la galería de la Cámara, numerosos defensores y familias afectadas por la ley de “Free Kill” estuvieron presentes para presenciar lo que calificaron como un logro histórico. Antes de llegar al pleno, el HB 6003 fue aprobado por el Subcomité de Justicia Civil y Reclamaciones y por el Comité Judicial.
Tras su aprobación final en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley pasó ahora al pleno del Senado de Florida para su consideración.
