“Aquí no se habla español”

"Aquí no se habla español"

Brandon Arrington y Sergio Ortiz.

A un residente del condado de Osceola no se le permitió hablar español durante la audiencia pública de los comisionados de ese condado que se llevó a cabo el 11 de octubre del 2021, de acuerdo con el video público de esa fecha.

“Señor lo siento, pero dos miembros (de la comisión) solo hablan inglés. Así que necesito que te dirijas a la pizarra en inglés. De lo contrario, no sé cuáles son los comentarios que está haciendo con respecto al punto 6”, afirmó Brandon Arrington, presidente de los comisionados del condado de Osceola.

Sergio Ortiz un residente de Kissimmee por 30 años originario de Puerto Rico pasó al estrado para hablar del asunto del sello que recientemente habían aprobado en el condado de Osceola: “Mi declaración está en español”, dijo y comenzó a hablar en español.

En entrevista con La Prensa Ortiz explicó el incidente. “Mostramos desobediencia civil porque de ninguna manera quiso que habláramos del logotiò del condado. El comisionado Arrington se mostró bien hostil y con odio cuando empecé a hablar español. Él sabe que yo sé inglés, pero en el condado hay personas que no entienden inglés”, aseveró el residente del condado de Osceola que tiene una población es de un 70% hispanos y el idioma materno del 50 por ciento de ellos no es inglés.

En otras audiencias públicas los oradores han hablado en español con el acompañamiento de un traductor.

Ortiz junto con otros ciudadanos afirman que hay un “comité comunista cubano de Osceola donde solo se habla lo que los quieren”, incluido el tema del nuevo logotipo del gobierno local.

Mientras tanto durante la audiencia del 16 de octubre Ortiz alcanzó a decir que “el nuevo logo propuesto por el condado de Osceola es una maravilla”, cuando fue interrumpido por Arrington y requerido a que hablara en inglés acerca del punto 6.

Ortiz preguntó: “Aquí en los Estados Unidos” y no terminó la frase cuando Arrington reviró: “sí señor aquí estamos donde el idioma oficial es el inglés”.

Luego Ortiz preguntó si en el condado de Osceola el inglés era el idioma oficial. “Sí señor. El estado donde se encuentra en los Estados Unidos de América. Muy bien, en sus comentarios sobre el punto 6, por favor, ¿de acuerdo?”, dijo Arrington.

Ortiz intentó hablar sobre el asunto del nuevo sello del condado de Osceola pero Arrington no dejó que hablara. “Una vez más, le pregunto, está aquí para el tratar el punto 6. Usted hizo una declaración, llenó un formulario del que deseaba hablar sobre el punto 6. Se ha desviado y ha hablado de un logotipo que no es el punto 6. Entonces o está equivocado o ha mentido y falsificado documentos. Lo tengo para que hable sobre el tema 6. Si no tiene nada más que decir sobre el punto número 6, le pediré que termine sus comentarios. Y pasaremos al siguiente orador”, ordenó Arrington.

Ortiz finalizó su ponencia ante el impedimento de tocar el tema del logo. “Me opongo al sello que ustedes han hecho y usted ha atacado personalmente mi derecho por la Primera Enmienda, mi libertad de expresión” finalizó entre vítores y aplausos del público asistente a la sesión pública.

Arrington llamó al siguiente orador, pero advirtió que tenía policías para poner el orden. “Si está mintiendo en el formulario que lleno acerca de lo que está aquí para hablar y se desvía del tema, tenemos varios deputies [policías]que los pueden remover de aquí. Estamos aquí para quitarle el micrófono. Odiamos hacerlo, pero estamos tratando de hacer negocios y eso es lo que estamos aquí para hacer hoy”, advirtió.

La reunión se volvió más acalorada y los asistentes empezaron a gritar. Cuando se calmaron, pasó la siguiente oradora de nombre Joan Colonna. “La razón por la que estoy aquí es porque usted no dirige una democracia. Usted corre como un comunista. Antes de que los policías me esposen. Ustedes no permiten que nosotros vengamos aquí y hablemos”, expresó y se apagaron los micrófonos y los policías la sacaron del recinto.

Ortiz dijo a La Prensa que había enviado una petición para tratar el tema del logo del condado. “Ignoraron mi carta. Honestamente no me voy a sentar a esperar porque sé que ellos no lo van a tratar. Solo hay dos manera de resolver este asunto. No votar por ellos para que se reelijan o seguir con la lucha hasta que se resuelva”, expresó el residente de Osceola.

Y es que en noviembre del año pasado los comisionados de Osceola aprobaron una reglamento donde solo ellos pueden agendar los temas a discutir en la audiencias públicas. “Solo se puede hablar de lo que ellos quieren que hables, cuando tienes que hablar y de la manera que ellos quieren que tu hables”, dijo Ortiz y explicó que el cambio del diseño del logotipo del condado de Osceola lo hicieron a escondidas, sin que los residentes del condado tuvieran conocimiento.

“Los comisionados no quieren oír español dicen que el idioma en la Florida es el inglés, pero el mintió arrogantemente. En el país no hay un idioma oficial. Lo que más me molesta es que hay dos comisionadas que hablan español que no dieron la cara para respaldar al pueblo hispano en aquel momento”, recordó Ortiz quien dijo que el logo anterior hablaba de la historia del condado porque tenía un vaquero, el tribunal antiguo y el nuevo logotipo es una caja de crayolas.

Arrington está registrado como demócrata y Ortiz es republicano, pero el boricua afirmó que eso no debe influir porque en la Comisión él es un ciudadano más de Osceola.

“Fue una crasa falta de respeto ante los ciudadanos que son los que dieron su voto para que esa gente estuviera allí. Esto no es cuestión de política porque yo soy demócrata y residente de Osceola. Yo como ciudadana digo que es una falta de respeto total a los constituyentes [electores] de este condado. Cuando la población de mayoría son los latinos y de esos latinos los puertorriqueños y Sergio es republicano, o sean que esto no es cuestión de política. Los hispanos y personas mayores merecen respeto”, afirmó Zulma Vélez-Estrada, residente de Osceola y originaria de Puerto Rico.

Se contactó a la oficina de Arrington para saber su respuesta sobre estas alegaciones, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

También te puede interesar: Osceola y FDOT juntos en colocar una señal de tráfico