Arte protesta: transformando la rabia colectiva

arte protesta

arte protesta

El arte protesta es una herramienta de lucha colectiva, son piezas creativas hechas por artistas con un propósito: generar conciencia.

El arte protesta es una herramienta de lucha colectiva, son piezas creativas hechas por artistas con un propósito: generar conciencia sobre causas sociales. 

¿Cuáles son sus orígenes?

Cuando pensamos en arte tendemos a relacionar esta práctica con la estética, como si ambas fueran de la mano. Es muy rara la vez que pensamos en el arte como una herramienta para combatir injusticias y para impulsar movimientos sociales. 

Pero… ¿Qué es el arte sino una forma de expresar sentimientos? Y mejor aún, aquellos que son colectivos. 

El arte protesta ha existido desde hace muchos años. Si bien, no se sabe con certeza cuándo se originó, creen que fue a principios de los 1900, con ‘La Guernica’ de Picasso. 

Sin embargo, ha tenido mayor auge en los últimos 30 años con el boom de las redes sociales.  

El arte protesta apela por luchas colectivas

Por definición, el arte protesta se trata de piezas generadas por artistas cuyo propósito es generar conciencia transmitiendo un mensaje que apoye a una causa social. En términos coloquiales, podríamos llamarle ‘arte con causa’. También le llaman ‘artivismo’

Es importante recalcar que no busca los espacios establecidos, como museos o galerías. Por el contrario, se adueña de las calles, las paredes, los postes, aquellos rincones donde uno(a) no se pone a analizar sus alrededores. 

Te obliga a reflexionar en la obra que observas de una forma diferente. El mensaje te toma por sorpresa, caminando al trabajo o scrolleando en tus redes sociales.

Para realizarla no es necesario tener bases artísticas. Principalmente se requiere un coraje monumental y las ganas de expresarlo. 

Ver más allá de la obra

Lo primordial en estas obras es que no te quedes en la mirada superficial, sino que observes más allá de ellas. ¿Por qué el artista decidió hacerla? ¿Qué está buscando decir con esto?

Así que la próxima vez que camines por tu ciudad, mira a tu alrededor, busca esos rincones con carteles y no ignores el mensaje. Representa una lucha colectiva que grita para ser escuchada. 

Continúa leyendo: ¡Immersive Van Gogh Exhibit llega a Orlando!