Desde el 17 de mayo de 2005, se celebra el Día contra la Homofobia, Transfobia, y Bifobia.
El International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphofia (IDAHTB), se celebra en todo el mundo, para erradicar la discriminación contra la comunidad LGBTQ +.
La lucha contra la violencia y segregación, inició cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de “trastornos mentales”, en 1990.
Asimismo, se conmemora el avance en acciones que promuevan los derechos civiles para la comunidad, a través del diálogo con medios, autoridades, y sociedad civil. Aunque dejó de ser un trastorno mental en 1990, pasaron 15 años antes que se celebrara este día.
Durante un año, se llevaron a cabo campañas impulsadas por asociaciones internacionales, como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), las cuales lograron la aceptación de la celebración en 2005.
Avances para la comunidad LGBTQ +, en materia de derechos
En un principio, la celebración estaba enfocada solo a la discriminación contra la homosexualidad. Pero en 2009, se añadió la transfobia, y la bifobia en 2015. La importancia de esta celebración, así como muchas otras en pro de la comunidad, radica en el avance para la protección legal.
Esto debido a que las personas pertenecientes a estos grupos sociales, son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos impunes alrededor del mundo. Pese a estos avances, la homosexualidad aun es un delito en cerca de 70 países, y en algunos se castiga con la pena de muerte.
En Florida, por ejemplo, la mayoría de funcionarios alzan la voz para defender los derechos de los jóvenes transgénero. El Día contra la Homofobia es un grito de resistencia ante las injusticias con las que viven a diario la comunidad. Además, es una de las celebraciones más grandes para la comunidad, siguiéndole el Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra el 28 de junio en varios países.
Podría interesarte: Van 129 firmas de funcionarios a favor del apoyo a jóvenes transgénero