Aumenta costo de vida en EE.UU: inflación se dispara en el país, los registros indican que es su mayor nivel desde 1982.
Te puede interesar: Trump a favor de las vacunas
Inflación en Estados Unidos
La inflación en Estados Unidos de precios al consumidor se eleva a un 7%, una de las cifras más altas en los últimos 40 años. La Oficina de Estadísticas Laborales reporta que no se ha visto números así desde 1982.
El presidente Joe Biden, comparte en sus redes que al conocer estos datos, se registran ‘progresos’ con respecto a su lucha contra la inflación en Estados Unidos. En el reporte se muestra una reducción significativa, los precios de la gasolina bajaron, a comparación de diciembre donde subieron 0,5%.
‘’Tenemos más trabajo por hacer pues los aumentos de precios todavía son demasiado altos y presionan los presupuestos de las familias”, declara Biden.
Today’s inflation numbers show a meaningful reduction in headline inflation over last month. We are making progress in slowing the rate of price increases. But there is still more work to do — I remain focused on lowering costs for families and maintaining strong economic growth.
— President Biden (@POTUS) January 12, 2022
El precio en el sector de la energía, subió un 29.3%, y los del sector alimenticio rondan el 6.3%, son considerados sectores volátiles. Si se llegan a excluir, la inflación subyacente queda en 5.5%, un nivel alto desde 1991.
La inflación incrementó en un ritmo muy acelerado durante diciembre. El petróleo tuvo una alza del 50%, se estima que los precios del crudo sigan en aumento. Un barril podría llegar a costar hasta $125 USD, y $150 USD en 2023.
“Sabemos que la alta inflación cobra un precio, especialmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte”, declara Jerome Powell.
Estantes vacíos en Estados Unidos
Los escaparates de las tiendas minoristas permanecen limpios y vacíos, esto debido a diversos factores como la inflación, problemas con la cadena de suministro, y la variante ómicron.
La alta tasa de contagios y casos positivos en Estados Unidos, han afectado a todos los sectores del país. Uno de ellos es el de transporte, limitando la distribución adecuada de suministros a todo Estados Unidos.
Algunas tiendas se han visto en la necesidad de limitar la compra de ciertos productos, ya que se presenta un desabasto de leche, carne, pan, sopa, etc. Este problema podría continuar hasta 6 semanas más.