Aumentará el costo de la canasta básica en Puerto Rico. Todo gracias al encarecimiento de la distribución y los servicios primordiales.
Aumentará la canasta básica en el largo plazo
A pesar de que medios estadísticos oficiales no informan sobre ello, existen varios motivos por los cuales creerlo. El entorno económico de Puerto Rico está en caída. Su inflación producirá, tarde que temprano, un encarecimiento de la vida de los boricuas.
Quizás te interese: Pobreza afecta fuertemente las infancias en Puerto Rico
El catedrático en economía, José Alameda, dice que se miden ciertos estándares de la inflación. Para ello checan el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Este indicador revisa alrededor de 600 productos.
Esto refleja el aumento al combustible, que recae en:
- Muelles de carga.
- Transporte terrestre.
- Servicio de energía eléctrica.
Algunos expertos opinan
José Alameda, perteneciente a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, habla sobre los incrementos. Afirma que el aumento del %2.5 al pago de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se extenderá hasta el 2025. Se debe hacer hincapié en que este crecimiento sucedió en el 2018.
Esto, en conjunto con el impacto de los aranceles, promueven una alza gradual de la canasta básica. José Caraballo Cueto afirma que la isla resiente lo hecho por Donald Trump a China. Mantiene su creencia de que la nueva administración no parece hacer nada al respecto.
“El costo de vida y de hacer negocios aumentó significativamente y no será un escenario de hiperinflación, como se ha visto en otros países, donde todos los periodos hay un aumento. Pero una sola vez que ocurra te impacta no solo en el ambiente comercial, sino en la calidad de vida. Es un aumento que, como es permanente, nos crea un problema permanente”.
Dice Caraballo Cueto frente a los medios de comunicación.
Conclusión de Quiñones
Martha Quiñones Domínguez, economista, establece que este encarecimiento no es perceptible. Esto debido a que los indicadores y las estadísticas se miden por áreas o sectores. Todo ello en conjunción con la gran gama de productos analizados, arrojan resultados pequeños que no indican ninguna alarma por sí solas.
“Hay economistas que dicen que hay que verlo por sectores (económicos), porque los sectores son los que van afectando a diferentes segmentos de la población. Por ejemplo, el índice de precios de los alimentos, el índice de los bienes para construir (o) para otro tipo de productos. Cuando hay aumento en los muelles, se encarecen casi todos los insumos porque la mayoría viene del extranjero. Ahí empezamos a ver la inflación, pero desde pequeños segmentos. Cuando se mira a nivel genérico, como hace el gobierno, regularmente no se nota”.
Recalcó Quiñones frente a la prensa.