En Puerto Rico, aumentará la factura del agua a partir del 1 de julio para atender la creciente inflación y los costos de energía eléctrica.
Aumentará factura del agua a partir del 1 de julio
A partir del próximo 1 de julio, aumentará la factura del agua en Puerto Rico.
De acuerdo con el informe de la ingeniera Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), recomiendan un ajuste del 5% por cargo base para atender los problemas de inflación y costos de energía.
Continúa leyendo: Turismo de Florida sigue creciendo
“El ingeniero Ferdinand Quiñones Márquez, quien además presidió las vistas públicas, recomienda adoptar una nueva estructura tarifaria según propuesta por la AAA, pero con un cambio en el ajuste propuesto. Específicamente, recomendó un ajuste de hasta 5 por ciento en el cargo base, en vez del 2 por ciento propuesto por la AAA, atendiendo así la inflación reciente y los costos de energía eléctrica”.
Informó Pagán Crespo.
La decisión fue tomada después del proceso de vistas públicas y el periodo de comentarios sobre la propuesta de la nueva estructura tarifaria para servicios de agua y alcantarillado.
Fijarán un 4.5% sobre el cargo base
La ingeniera explicó que debido a las investigaciones del oficial Quiñones, ahora fijarán en 4.95% el ajuste sobre el cargo base y la medida entrará en vigor el 1 de julio del 2022.
Sin embargo, los cargos por consumo se mantendrán en un 2%. Crespo invitó a la población boricua a mandar sus comentarios sobre el informe.
Si deseas leerlo completo, da click aquí. Tendrás hasta el 26 de mayo para mandar tus comentarios al siguiente correo: tarifas2022@acueductospr.com o por medio del servicio de correo regular a la siguiente dirección: PO Box 360181, San Juan, PR 00936-0181.
Podría interesarte: ¿Disney pone en peligro reelección de DeSantis?
“El objetivo de modificar la estructura tarifaria es simplificar la factura mensual, lo que permitirá un mejor entendimiento y control de los cargos, llevándola a los estándares de la industria del agua; al tiempo que la corporación garantiza el cumplimiento con sus compromisos y regulaciones, así como la continuidad de un servicio esencial y de primer orden para todo Puerto Rico”.
Informó Crespo.
“Como puede apreciarse, los ajustes son mínimos y en ciertos casos resultan en reducciones del costo mensual para ciertos clientes. Bajo la nueva propuesta contaremos con una estructura tarifaria más simple. Continuamos comprometidos en seguir mejorando el servicio y la infraestructura de agua y alcantarillado a través de todo Puerto Rico para beneficio de nuestros clientes”.
Añadió.
*Imagen (SHUTTERSTOCK – El ingeniero lleva uniforme de seguridad examinando la excavación hormigón Drenaje Pipa y sistema de agua de alcantarillado bajo tierra en el sitio de construcción. CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA).