La Prensa Florida

Noticias, videos y fotos trending en español de Orlando, Florida, Estados Unidos y el resto del mundo.

Autoridades buscan proteger el DACA frente a posible derrota judicial

Autoridades buscan proteger el DACA frente a posible derrota judicial

*SHUTTERSTOCK, créditos a quien corresponda.

El DACA corre peligro de desaparecer.
Comparte en:

Las autoridades de la Casa Blanca planean proteger al DACA ante una probable derrota judicial. El gobierno federal prepara el campo por el posible fallo judicial que podría finalizar este programa.

Autoridades buscan proteger el DACA frente a posible derrota judicial

La Casa Blanca señaló que haría todo lo posible para proteger el programa de los “Dreamers”, al cual se conoce como DACA. El gobierno federal de los Estados Unidos se esta preparando para enfrentar los probables fallos judiciales que podrían acabar con este programa. Cabe destacar que esta iniciativa protegió a más de 600 mil personas de la deportación.

De acuerdo a medios oficiales, tales como el portal de noticias de la NBC, señalan que se tomarán medidas ejecutivas para proteger a los “dreamers”. Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, también está reparándose para reaccionar de manera adecuada a una posible derrota. De ser así, significa que podría acabar el Programa de Acción para los Llegados en la Infancia.

Sigue leyendo: El huracán Ian deja a más de 2 millones de personas sin electricidad

Las estrategias de defensa

La planificación de estrategias de defensa se aumentó en estos últimos días debido a una decisión que podría perjudicar el futuro del DACA en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos. Se estima que esta elección se realice dentro de algunos días. Si se elimina el Programa de Acción para los Llegados en la Infancia, el destino de alrededor de 600 mil personas podría ser perjudicial. El DACA permitía que estos chicos continúen viviendo y trabajando en los Estados Unidos sin miedo de que los deporten en cualquier momento. 

Podría interesarte: Disney, Universal y SeaWorld Orlando anunciaron cierre por el huracán Ian

Un problema muy grave

De acuerdo a Todd Schulte, presidente del director ejecutivo de FWD.US, una organización política bipartidista que defiende una reforma migratoria progresiva, señaló lo siguiente: 

DACA ha sido amenazado en el pasado, pero el caso actual que tiene ante sí el Tribunal del 5º Circuito es la amenaza más grave hasta la fecha. Si el Congreso no aprueba una legislación este año, es probable que cerca de 700.000 beneficiarios de DACA corran el riesgo de verse obligados a abandonar sus puestos de trabajo y ser sometidos a la amenaza de la deportación. Si el 5º Circuito falla en contra de DACA, 1.000 beneficiarios actuales de DACA estarán en riesgo de perder su capacidad legal para trabajar cada día hábil durante los próximos 24 meses.”

Una de las estrategias es ordenar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que no prioricen las deportaciones de los beneficiarios del DACA, y de ser posible, se abstengan de detenerlos si no son una amenaza para la seguridad pública o nacional.