De acuerdo con el Departamento de Educación, el 54% de escuelas públicas ofrecen clases presenciales en Estados Unidos.
A 100 días de gobierno, el presidente Joe Biden cumple la meta de regresar a las escuelas. Aunque varios estudiantes decidan no volver, la mayoría de las primarias y secundarias ofrecen educación de tiempo completo.
El Departamento de Educación realizó en marzo, una encuesta en la que se medía el índice de escuelas abiertas en el país. Los resultados se dieron a conocer este jueves, y arrojan que el 54% de las escuelas se mantienen abiertas.
Durante enero, la cifra apenas alcanzaba un 46%; lo que indica que, ahora, 4 de cada 10 estudiantes, siguen optando por la educación remota. Mientras que 2 de cada 10, eligen variar entre las modalidades presencial y online.
¿Temor o precaución de regresar a la educación presencial?
Las cifras muestran poca relación entre el avance de las vacunas, y la reincorporación a la educación presencial. Lo que alarma a funcionarios de educación en todos los niveles.
La situación refleja que, incluso cuando se abran por completo todos los centros educativos, la mayoría de los estudiantes deciden mantenerse con la educación remota. Esta “tendencia” es más notoria entre jóvenes negros, hispanos y asiáticos.
De acuerdo con la encuesta, estos grupos de estudiantes no pasaron gran parte del tiempo en un salón de clases en marzo. Por lo que tienden a presentar una mayor desconfianza en el regreso a clases.
Ante esto, Miguel Cadona, secretario de Educación; exhortó a los centros educativos para accionar y llegar a más estudiantes, y con ello, lograr la reincorporación total de clases presenciales.
Desigualdad racial en la educación
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el avance progresivo es más notorio entre estudiantes blancos, a comparación de hispanos, negros o asiáticos.
Por su parte, poco más de la mitad de estudiantes blancos regresaron a educación presencial durante este año. Mientras que cerca de un tercio de estudiantes negros e hispanos se reincorporaron a planteles, y un 15% de alumnos asiáticos lo hicieron.
Si bien, el objetivo del presidente se está logrando de buena forma, Biden presiona a los Estados para que tengan prioridad sobre maestros y trabajadores escolares.
Continúa leyendo: Biden impacta con propuestas para reivindicar a EEUU, ante el Congreso