ESTADOS UNIDOS.- Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más grandes y ocupados en el país, enfrentan un retraso grave con 66 buques de carga. Hasta el lunes se registraron 33 barcos fondeados, con un tiempo de espera promedio de 17,5 días.
Podría interesarte: Así se consigue salvar la navidad: Biden abre puertos 24/7
“En la actualidad, muchos transportistas marítimos llevan mercancías. Son miles de millones de dólares en adornos de Halloween y de Navidad, como árboles artificiales y luces”.
Christopher Tang, profesor de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Factores que intervienen
La realidad es que la pandemia está retrocediendo de forma paulatina, y con ello, millones de personas regresan a la normalidad. A su vez, el inevitable aumento de demanda de productos y regalos, dificultan la logística de transportes. Pero esto es solo una parte del problema.
Una falta de trabajadores portuarios para descargar los barcos, y la falta de espacio para contenedores en los puertos, son problemas adyacentes. La estrategia de Biden se ve frenada por estos factores. A un mes que empiece la navidad, la crisis parece no tener resolución.
Congestión notable en el puerto
Los barcos, anclados en formación, flotan cerca de la costa en espera de poder atracar en los muelles y descargar los buques. Asimismo, las demás embarcaciones siguen llegando, sin oportunidad de cumplir con las rutas. Los residentes mencionaron nunca haber presenciado un evento como este.
¿Por qué hay demoras en los puertos?
La razón por la que ocurre el colapso, es que no hay suficiente personal para mover contenedores ni conductores para camiones, por lo que los contenedores vacíos o llenos se apilan en el puerto. Por ende, no existe la posibilidad de organizar, y las cargas son desviadas a otros puertos.
A su vez, estos puertos se congestionan por la fuerte demanda de espacio. A diferencia de otros años, en los que las personas preferían viajar, este año el consumo aumentó un 22% respecto al año pasado 2020. Son varios los factores a analizar sobre la crisis portuaria, pero el mayor problema, y que bien podría resolverse, es el conflicto de capacidad logística.
¿Ya te enteraste? Exconvicto confiesa que asesinó a Erika Verdecia, una madre desaparecida al sur de Florida