El grupo de “blancos” llamado la coalición de demócratas en favor de los inmigrantes explicaron por qué el rechazo a los inmigrantes se ha convertido en apoyo.
“Somos ciudadanos ayudando a la comunidad en Florida Central y estamos en contra de la ley antiinmigrante SB 1718 y a favor de una Reforma de Inmigración”, aseguró Lorraine Tuliano de la organización For Progress.
Terry Falbo, activista comunitaria, explicó el cambio positivo de algunos miembros de la raza blanca hacia los inmigrantes.
“Nos hemos dado cuenta que tenemos muchos problemas en el país y también muchos aquí en Florida, por ejemplo, como el 47% de las personas que viven en Florida son pobres, de bajos ingresos. Todas las tarifas de seguros están subiendo. La gente todavía está sufriendo los efectos del último huracán. ¿Sabes? y en lugar de resolver esos problemas, decimos: oh, estas personas [inmigrantes] son la causa del problema. No es del todo cierto. Los inmigrantes no le quitan el trabajo a otros estadounidenses. Esa retórica de los republicanos y del gobernador Ron DeSantis es para hacer parecer que los inmigrantes contribuyen a estos problemas y no es cierto. Por eso tenemos tantos activistas angloparlantes se han unido en defensa de los inmigrantes”, explicó.
Terry invitó a un par de reuniones a la líder ecuatoriana Trini Quiroz, quien ha luchado por muchas décadas por un trato equitativo para los hispanos y representación política. Hablaron de que los líderes del partido Demócrata no saben nada acerca de los latinos y mucho menos de los inmigrantes. “Tampoco nos incluyen en nada. Nuestro país está dividido en espacios. La comunidad hispana no se ocupa de la comunidad afroamericana y la blanca no se ocupa de las dos”, expresó Quiroz.
Tuliano tiene su nuera puertorriqueña. Aprendió que tampoco es fácil para los que vienen de la isla, pero es peor, sí son de América del Sur o México. “Ella tiene derecho a votar cuando llega aquí, pero se encuentra con el mismo tipo de problema que otros inmigrantes. En Puerto Rico obtuvo su título de enfermería, pero viene aquí y no puede obtener una licencia para ser enfermera. Primero tiene que tomar la prueba de dominio del inglés y tiene que evaluar sus cursos para ver si son dignos de darle una licencia”, se lamentó.
Estos activistas “blancos” han comenzado acciones tales como inscribir votantes, luego educarlos, también llamar a cuentas a oficiales electos para que apoyen una Reforma de Inmigración y por último no votar por candidatos que no apoyan a los inmigrantes.
Los activistas están al pendiente de la elección primaria especial para el Distrito 35 de la Cámara de Representantes de Florida que tiene elecciones especiales el 7 de noviembre de 2023 para llenar el puesto que quedó vacante después de que el republicano Fred Hawkins renunció el 30 de junio para convertirse en presidente de South Florida State College.
“Ahora tenemos que apoyar a Rishi Bagga quien se postuló para el Distrito 35. Él es un abogado que va a responder a los inmigrantes. Será el tipo correcto, representante de la gente y para la gente. Necesitamos elegir personas que respondan al sufrimiento y Rishi es la persona”, dijo Quiroz.
Los candidatos por el partido Demócrata son Rishi Bagga, Tom Keen y Marucci Guzman, por los republicanos se han postulado Scotty Moore y Demetries Grimes.
Tambien te puede interesar: Difícil situación de la inmigración ilegal en Estados Unidos