La Corte Federal bloquea temporalmente el programa de condonación de deudas estudiantiles del presidente Joe Biden.
La Corte Federal bloquea temporalmente el programa de condonación de deudas estudiantiles
A última hora de este viernes, un tribunal federal de apelaciones emitió una suspensión administrativa que bloquea de manera temporal el programa de condonación de deudas estudiantiles de Biden.
Ponte al día: Donald Trump finalmente rendirá cuentas: el comité del 6 de enero lo cita formalmente
Ahora, el plan del presidente de cancelar miles de millones de dólares en préstamos estudiantiles federales está en pausa por tiempo indefinido.
La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito dio la orden tras considerar la moción de seis estados liderados por el Partido Republicano. En el documento ordenan a la administración de Biden que no continúe con el programa mientras estudian la apelación.
Esta medida llega días después de que múltiples ciudadanos(as) estadounidenses comiencen a llenar sus solicitudes para el préstamo y aún no esclarecen cómo afectará a quienes ya realizaron el procedimiento.
El tribunal dio un plazo de tres días a la administración de Biden para dar respuesta, tienen hasta el lunes a las 5:00 p.m. hora centro.
¿Por qué surgió la apelación?
Un grupo de abogados pidió al tribunal reconsiderar el bloqueo del programa de Biden el jueves pasado tras el dictamen de un juez de San Luis.
El 20 de octubre Henry Autrey, juez de distrito, dictaminó que Nebraska, Misuri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur no habían establecido la legitimación y que el Tribunal carece de jurisdicción para conocer este caso.
Además, los seis estados solicitaron al tribunal una orden judicial para prohibir la aplicación del plan de cancelación de la deuda hasta que desarrollen el proceso de apelación.
Este viernes, Joe Biden anunció que alrededor de 22 millones de personas habían solicitado el alivio en la semana de lanzamiento para llenar tu solicitud en línea.
El programa de Biden cancelaría hasta $10,000 de deuda de préstamos estudiantiles a quienes ganen menos de $125,000 o a los hogares con menos de $250,000 de ingresos. Los beneficiarios de becas Pell obtendrían una condonación adicional de $10,000.
De acuerdo con el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el plan de condonación de Biden costará $400,000 millones en las próximas tres décadas.
Continúa leyendo: Eliminan 231 pitones invasoras de los Everglades en Florida Python Challenge
‘Biden se extralimitó’
James Campbell, abogado de la oficina del fiscal general de Nebraska, dijo que la administración de Biden estaba actuando fuera de sus autoridades y eso le costaría a los estados millones de dólares.
Sin embargo, el plan prometía mucho para la comunidad estudiantil de bajos recursos, ya que según la administración 43 millones de prestatarios podían optar a la condonación de una parte de su deuda, y otros 20 millones borrarían su deuda por completo.
Desde el anuncio múltiples abogados conservadores y legisladores republicanos lo convirtieron en un tema político. Alegaban que la medida era muy drástica y radical, diciendo que Biden se extralimitó al tomarla sin consentimiento del Congreso.
“Su indignación es errónea y es hipócrita, a algunos funcionarios republicanos se les condonó la deuda y los préstamos para el alivio de la pandemia”.
Señaló Biden respecto a las trabas sobre el plan.